Provincia de Pontevedra: suspenso en conducción

18 09 2009

Pontevedra está en los primeros puestos del ranking a nivel estatal en cuanto al número de infracciones al volante. Hace unos meses la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez Dobarro, afirmó que la provincia estaba entre las seis que más positivos registraba por alcoholemia, y el pasado 16 de septiembre del 2009 comunicó que es la quinta con un mayor número de conductores que se quedaron sin carné por perder todos los puntos.

Accidente de tráfico PONTEVEDRA

Hasta septiembre del 2009, 1.293 pontevedreses fueron desprovistos de su carné de conducir al agotar su saldo de puntos desde la entrada en vigor de la norma. Esta cifra sólo fue superada por los habitantes de Barcelona (5.512) Madrid (4.232); Málaga, (2.196) y Sevilla (1.922); territorios que cuentan con muchos más habitantes que la provincia de Pontevedra.

Y es que existen hábitos preocupantes entre los conductores pontevedreses que se encuentran detrás de la mayoría de los accidentes mortales. Las causas por las que se retiran más puntos en Pontevedra siguen siendo, por este orden, la velocidad, no usar el cinturón, el empleo del móvil al volante, el alcohol y no respetar las señales de stop.

El análisis de las denuncias tramitadas durante el verano de 2009 en Pontevedra tampoco es alentador: respecto al mismo periodo del año pasado, crecieron las infracciones con la única excepción del uso del casco. A pesar de que el 25% de los fallecidos el año pasado no usaba cinturón, el número de denuncias interpuestas en julio y agosto creció un 28%. También subieron un 5,11% las multas por exceso de alcohol, un 22,5% las multas por exceso de velocidad y un 32% por el uso del móvil.

La orografía particular de la provincia tiene mucho de culpa, tanto en ser la provincia con mayor número de siniestros de conductores jóvenes como en siniestros con resultado de muerte, ambos en relación a la población total. Y es que la mayoría de siniestros se producen en carreteras secundarias, carreteras rurales que utilizan muchos conductores como alternativa para intentar huir de los controles, un comportamiento que puede terminar en accidente grave. Según la señora Gómez Dobarro, “son vías más estrechas, con condiciones menos confortables; pese a ello conducen de la misma manera, a una velocidad excesiva, sin cinturón, porque piensan que en estos viales no los van a controlar, y tras haber consumido alcohol, porque para eso usan carreteras apartadas”.

Aunque no tan dramáticos, los datos del resto de provincias gallegas también las sitúan entre las más altas de España. Y es que la realidad nos muestra que circular en coche en Galicia es un peligro, pues nos provoca más accidentes, muertes y lesiones que en el resto de España; pero sus habitantes no nos damos cuenta de la relevancia de esta tragedia y continuamos conduciendo con hábitos peligrosos y criticando las limitaciones de velocidad, los controles de alcoholemia, los radares, etc. No reaccionar ante 162 muertos entre enero y septiembre de 2009, cifra que pone los pelos de punta, es para mí el punto más dramático de la situación. Si ha esto le añadimos la falta de alternativas, al tener un transporte público precario y totalmente subsidiario del coche, vemos que la movilidad en Galicia es un auténtico drama.

Para ver el mapa de accidentes mortales de Galicia haz click en la imagen

Accidentes mortales GALICIA

Las explicaciones a esta situación están muy arraigadas en nuestra sociedad: la cultura del cochecentrismo, unida a la dispersión geográfica y al tipo de ocio nocturno que tenemos (principalmente beber alcohol en bares y discotecas) hacen de los coches que circulan por la noche auténticas máquinas de matar. Y lo peor de todo es que esta tragedia no la hemos interiorizado: seguimos pensando en la manera de eludir los controles, tanto de velocidad como de alcoholemia, utilizando otras carreteras más peligrosas, en vez de adecuarnos a la norma, que para algo se ha hecho.

Los ciudadanos debemos ver que el Código de Circulación existe para permitirnos circular de la mejor manera por nuestras carreteras, deberíamos interiorizar que su cumplimiento nos permite movernos mejor, no tener accidentes y, en definitiva, no sufrir lesiones graves o muertes. Por parte de los poderes públicos no sólo se deberían centrar en aplicar este código a rajatabla (como se hace en el resto de países de Europa Occidental) sino también en comunicar adecuadamente los inconvenientes de su incumplimiento y, sobre todo, en facilitarnos alternativas a través de una oferta de transporte público eficaz, cómodo y con buena cobertura.

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3 responses

23 09 2009
Alejandro

Está mal generalizar, pero ……. doy fe.

En general, los varones menores de 35 años de Pontevedra se creen Alonso, pero con acento gallego en vez de asturiano.

Otro gran trabajo de la Cholopedia.

5 10 2009
celsoperez

El siguiente artículo sobre los controles de alcoholemia realizados en Pontevedra refuerza el perfil del conductor infractor de la provincia:

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/10/05/00031254738140242930599.htm

Perfil de conductor multado en la provincia de Pontevedra por conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a la permitida: Varón (88,6%) y joven (40,6% de entre 18 y 28 años y 35,8% de entre 29 y 38 años).

Pero también me gustaría destacar otro dato: el 28% (casi 1/3!!!) de los positivos no correspondían a las noches y madrugadas de los fines de semana o festivos y vísperas de festivos.

Me repito: no hemos interiorizado los enormes riesgos del automóvil, pero sobre todo seguimos dando la espalda a sus terribles consecuencias. Resultado: 162 muertes entre enero y septiembre de 2009. Y continuarán, claro…

¿A alguien le importan?

16 02 2011
Francisco Miranda

Me resulta muy curioso que en la provincia de Pontevedra sea tan complicado cruzar un paso de peatones. Normalmente en Asturias es excepcional que alguien no pare para ceder el paso y suele ser alguien de fuera. He comprobado que por muchos pueblos los conductores ni siquiera aminoran.

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