Noticias

Julio 2011

  • Infraestructuras de transporte – La auditoría de la Xunta detecta hasta nueve anomalías graves en la estación de autobusesde Vigo.

La Xunta de Galicia, propietaria de la estación de autobuses, sometió a examen estas instalaciones a raíz de las denuncias formuladas por empresarios y usuarios de la terminal sobre su deficiente estado y detectó un total de nueve anomalías referidas a su mantenimiento. En consecuencia, la Dirección Xeral de Mobilidade manifestó que se reunirá con la empresa gestora, el grupo Avanza, “con el objetivo de presentarle el contenido de la auditoría realizada y plantear un programa de actuaciones para subsanar las averías y la falta de mantenimiento detectadas”. Faro de Vigo (18/07/11).

  • Siniestralidad vial -El fin de semana más trágico en las carreteras desde agosto de 2009 se lleva 28 vidas.

28 personas han muerto en las carreteras españolas el fin de semana del 15, 16 y 17 de julio en 23 accidentes de tráfico. Es el peor fin de semana en lo que va de año, y algo más: es el peor fin de semana desde agosto de 2009, según confirma la Dirección General de Tráfico. El País (18/07/11).

 

Junio 2011

  • Promoción del uso de la bicicleta – Un astillero a pedales: Obreros y directivos de Navantia cambian el coche por la bici para recorrer la fábrica.

A la dirección de la factoría se le ha ocurrido recuperar la bicicleta como medio de transporte dentro de los muros de la empresa por cuestiones de ecología y eficiencia. Con el apoyo económico del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), han puesto en marcha un proyecto piloto de movilidad sostenible con el objetivo fundamental de recortar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y ahorrar combustible. De paso, operarios y técnicos ganan tiempo, evitan atascos y ponen el corazón a bombear a golpe de pedal. El País (29/06/11).

  • Peajes autopistas portuguesas – Portugal no multa aún a los vehículos gallegos que no pagan en sus autovías.

A punto de cumplirse los nueve primeros meses de vida de los polémicos peajes que el Gobierno portugués cobra por utilizar sus autovías del norte del país, los conductores gallegos siguen sin ser multados por no portar alguno de los dispositivos automáticos de pago habilitados o no haber abonado previamente los tramos a recorrer. La Voz de Galicia (27/06/11).

  • Peajes autopistas portuguesas – Seis métodos para recorrer las autovías lusas en función de la asiduidad de los viajes.

Seis son los métodos existentes en la actualidad para que los conductores extranjeros paguen los peajes portugueses que se activan al pasar por cada uno de los pórticos de control. La Voz de Galicia (27/06/11).

  • Bicicletas públicas – La ausencia de “coidadores” deja al Casco Vello de Vigo sin bicicletas eléctricas.

Las bicicletas eléctricas del Casco Vello de Vigo no están disponibles al público. Los ocho vehículos adquiridos por el Concello permanecen aparcados en el parking de Policarpo Sanz desde que el 31 de mayo dejó de haber “coidadores de barrio”, los responsables de su vigilancia. Faro de Vigo (21/06/11).

  • Seguridad vial -El 42% de los muertos en accidente de tráfico en 2010 dio positivo por alcohol o drogas.

El 42,4% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2010 dio positivo por alcohol o drogas en los análisis de muestras forenses, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología de víctimas de accidente de tráfico. El País (20/06/11).

  • Tráfico urbano -La crisis reduce en casi 40.000 coches el tráfico diario que soporta el casco urbano de Vigo.

La Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico que soportan las calles viguesas cae en picado en los últimos cuatro años. De los más de 535.000 turismos que se contabilizaban a diario en Vigo en 2007, se ha pasado a los 497.000 en la actualidad. Una diferencia de casi 40.000 coches menos que refleja una importante caída del número de desplazamientos, tanto por el interior del casco urbano como de entrada a Vigo. Faro de Vigo (06/06/11).

  • Transporte marítimo – Nabia abandona el servicio del barco en Cangas por las “pérdidas” tras el cambio de horario de la Xunta.  

El abandono se debe a las pérdidas de clientes y económicas producidas por el cambio de horario que estableció hace un mes la Consellería de Infraestructuras de la Xunta para que hubiera barcos cada 15 minutos y que sólo afectó a esta compañía. El servicio seguirá cubierto, en principio, por las otras dos navieras, la veterana Mar de Ons y la última en incorporarse, Rías Gallegas (RG), que ya estaban compartiendo pasajeros y a la que Nabia siempre acusó de ser una segunda marca de Mar de Ons. para echarla a ella.
Faro de Vigo (06/06/11).

 

Mayo 2011

  • Parque de vehículos – La matriculación de vehículos bajó el 50% en Galicia en abril.  

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 10.757 unidades en el primer cuatrimestre del año en Galicia, lo que supone un 44,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que sólo en el mes de abril descendieron un 50,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). La Región de Ourense (16/05/11). 

 

Abril 2011

  • Planificación transporte público – La Xunta prepara nuevos sistemas de transporte rural. 

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta ha indicado que la Dirección Xeral de Mobilidade trabaja con las asociaciones empresariales para tomar medidas en el medio rural y en comarcas no integradas en áreas metropolitanas, de modo que en 2012 empiecen a funcionar proyectos piloto para “contrastar fórmulas de transporte rural”. La Opinión de A Coruña (18/04/11). 

 

Marzo 2011

  • Planificación transporte público – Xunta y concellos crearán en abril rutas de bus por la ría de Ferrol.

El plan de transporte metropolitano de Ferrol modernizará el transporte público en la zona: financiará varias líneas circulares, ofrecerá descuentos a viajeros frecuentes y establecerá nuevas tarifas: a partir de ahora se cobra el trayecto en función de la zona de destino y no de los kilómetros del recorrido o del número de autobusesbuses que haya que tomar.La Voz de Galicia (22/03/11).

 

Febrero 2011

  • Gestión del tráfico – El Gobierno reduce la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora.

La velocidad máxima en todas las autovías y autopistas españolas será a partir del próximo 7 de marzo, y durante un periodo de tiempo indeterminado, de 110 kilómetros por hora. Esta medida permitirá un ahorro del 15% en el consumo de gasolina y de un 11% en el de diésel. El uso privado supone el 15% de la energía total que se consume, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria. Con estas medidas se pretende reducir el consumo de energía entre un 5% y un 10%. El País (25/02/11).

  • Infraestructuras viarias – Fomento aprueba el expediente de información pública de la ampliación de Rande.

 El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública del proyecto de ampliación del puente de Rande. Este anuncio ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y el Gobierno mantiene la previsión de licitar las obras, con un presupuesto de 170 millones euros, antes del verano. La Voz de Galicia (23/02/11).

  • Transporte marítimo– El Parlamento gallego pide un barco entre Baiona y Panxón: el PP solicitó, sin el apoyo de PSOE y BNG, un servicio marítimo que una los dos puertos.

El PPdeG aprobó en solitario una proposición no de ley por la que insta a la Xunta a impulsar el transporte marítimo de viajeros en las rías gallegas con un nuevo servicio entre las localidades de Baiona y Panxón, para evitar los ‘colapsos’ por carretera en la distancia entre ambos municipios del Val MiñorAtlántico Diario (18/02/11).

  • Infraestructuras viarias – La apertura de un corredor pone Noia a 20 minutos de Santiago.

 El proyecto para dar vida a esta infraestructura nació en el año 2003 y para que ayer se cortara la cinta inaugural fue necesario el trabajo continuado de los Ejecutivos de Fraga, Touriño y Feijoo. También fue necesario el desembolso de 87 de millones de euros, de los que 40,4 se invirtieron en el trazado Brión-Martelo, y 37,6 para el de Martelo-Noia. La Voz de Galicia (17/02/11).

  • Pacificación del tráfico – Interior limitará la velocidad a 30 km/h en calles de un solo carril.

 El Consejo de Ministros aprobará próximamente por Real Decreto el nuevo código de circulación. Entre otras novedades, se encuentra la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en aquellas calles del centro de un sólo carril o con un sólo carril para cada sentido. En aquellas vías con más de un carril en un mismo sentido se podrá seguir circulando a un máximo de 50 km/h. Cadena Ser (17/02/11).

 

Enero 2011

  • Transporte público urbano – Los autobuses urbanos de Lugo perdieron en el 2010 otros 48.000 usuarios.

 En el año 2009, los autobuses urbanos de Lugo no llegaron por primera vez en una década a los dos millones de usuarios (1.982.802) y en el pasado ejercicio se quedaron en 1.935.055, aunque en esta cantidad se incluyen los 6.770 pasajeros que tuvieron las líneas que dan servicio al nuevo hospital de Lugo. La Voz de Galicia (19/01/11).

  • Infraestructuras para bicicletas – Proponen crear un carril bici de 103 kilómetros de cabo Home a Caminha.

El colectivo vigués A golpe de pedal presenta una ruta que pasaría por el puente de Rande -si la futura ampliación lo permite- Cangas, Moaña, Vigo, Nigrán, Gondomar, Baiona, Santa María de Oia y A Guarda. La Voz de Galicia (04/01/11).

  • Seguridad Vial. Más de 200 peatones heridos en las calzadas gallegas.

Los atropellos son uno de los problemas más graves que tiene actualmente Galicia. Lo demuestran las cifras registradas en el último año en lo que se refiere a este tipo de accidente de tráfico tan frecuente en esta comunidad. Además de los 32 muertos registrados en el 2010, en Galicia sufrieron lesiones de distinta gravedad 203 peatones que fueron atropellados en las carreteras de la red viaria de la comunidad. La Voz de Galicia (03/01/11).

 

Diciembre 2010

  • Coste del transporte público – El billete de Vitrasa costará 1,20 euros y la tarjeta verde sube otros tres céntimos

 El gobierno local vigués está pendiente del informe del interventor para aprobar su propuesta de tarifas, que coloca la tarifa ordinaria en 1,20 euros, tres céntimos más (un 2,56%) que ahora. También se incrementa el precio de todos los bonos, salvo los de pensionistas y personas con movilidad reducida, que podrán seguir viajando gratis. El desplazamiento con tarjeta de descuento normal, a la que puede optar toda la población, se eleva de 81 a 84 céntimos, mientras que los universitarios pasan de pagar 78 a pagar 81. Aumenta igualmente la tarifa especial para desempleados y perceptores del Risga: cada trayecto les costará 64 céntimos, tres más que ahora. Faro de Vigo (14/12/10).

  • Uso del transporte público – Los usuarios del autobús urbano bajan un 5,6% en octubre en Galicia.

 El número de usuarios del sistema de transporte urbano por autobús se redujo en Galicia un 5,6% en octubre en relación con el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, el número total de viajeros transportados ha alcanzado los 5.302 en octubre y la variación media en lo que va de año es de 0,6 puntos negativos. En España, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país subió un 6,5% en octubre en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el autobús bajaron un 1,2% y los de tren se redujeron un 2%.Faro de Vigo (13/12/10).

  • Alta Velocidad Ferroviaria – Blanco garantiza que el AVE llegará a Galicia en 2015. 

 El ministro de Fomento, José Blanco, ha ratificado el compromiso de la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Galicia en el año 2015 y de la puesta en servicio en 2011 del eje Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña  en una conferencia de prensa junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Faro de Vigo (13/12/10).

 

Noviembre 2010

  • Transporte público urbano – El transporte público vigués perdió 310.000 viajeros en lo que va de año y Vitrasa lo achaca a la crisis.

 El transporte público pierde fuelle por segundo año. Desde enero hasta el pasado miércoles la empresa registró 311.000 desplazamientos menos que en el mismo periodo de 2009, con lo que continúa la tendencia negativa iniciada en 2008 tras un largo periodo de crecimiento ininterrumpido de usuarios. Faro de Vigo (19/11/10).

  • Gestión ferroviaria – Renfe se plantea cerrar servicios que no le son rentables al perder las ayudas de la Xunta.

 El operador ferroviario aprovechó 30 millones en subvenciones de la Xunta para mantener en los últimos 15 años los servicios que no considera rentables, pero ahora que el Gobierno gallego cierra el grifo por los recortes presupuestarios, se plantea suprimir trayectos. Aunque Renfe se mantiene a la expectativa y todavía no ha emitido un pronunciamiento oficial, la compañía advierte de que la pérdida de ese colchón de recursos públicos amenaza frecuencias en las conexiones subvencionadas: A Coruña-Monforte-Ourense, A Coruña-Ferrol, Ourense-Puebla de Sanabria y Pontevedra-Vigo. La Voz de Galicia (10/11/10).

  • Transporte marítimo – A Guarda se queda sin ferry con Caminha en marea baja.

 La causa reside en que las autoridades españolas no han dragado este año la desembocadura del río Miño. La consecuencia inmediata es que en marea baja se ha suspendido el servicio de transbordador entre Caminha y A Guarda, porque la acumulación de sedimentos no ofrece a los barcos el suficiente calado para navegar. El problema, y la solución, tiene que ver con quién paga el casi millón de euros que cuesta retirar las arenas que se acumulan en la desembocadura del río. El País (10/11/10).

  • Infraestructuras ferroviarias – Ourense recupera 6 viejas estaciones.

El proyecto Estaciones es una iniciativa turística que pretende revalorizar las infraestructuras ferroviarias de Vilavella (A Mezquita), Campobecerros (Castrelo do Val), Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Santa Cruz de Arrabaldo y Os Peares (A Peroxa) con nuevos usos culturales “enfocados a la parte más humana, social y cultural”, a través de un plan para convertirlas en espacios de ocio, ecoturismo, turismo activo, naturaleza y cultura. Cuenta con un presupuesto de 6.192.494 euros, de los cuales la aportación Feder supone un 75% del total y el Inorde pone el 25% restante. Faro de Vigo (01/11/10).

 

Octubre 2010

  • Gestión de autopistas – El telepeaje deja vacías las autovías de la región norte de Portugal.

 La antigua carretera N-13, que une Valença y Oporto, se ha vuelto a convertir en una sucesión de colapsos de tráfico a lo largo de gran parte de los 140 kilómetros que separan la frontera gallega con la segunda ciudad portuguesa. Viajar de Valença a Oporto por esta carretera nacional lleva tres horas, y mientras las autovías de la discordia están desiertas. La Voz de Galicia (29/10/10).

  • Gestión de autopistas – Bancos y cajas no logran superar la burocracia portuguesa para vender los dispositivos de telepeage en Galicia. 

 «Aún estamos esperando a que desde Portugal se conteste a nuestras preguntas, pero no sabemos nada todavía», indican desde la dirección de Caixanova, donde incluso llegan a tachar de «verde» el estado de las negociaciones para que la entidad financiera pueda llegar a vender alguno de los dispositivos de pago en las autovías portuguesas. La Voz de Galicia (28/10/10).

  • Movilidad aérea – Ryanair cancela sus tres rutas internacionales desde Santiago.

La compañía aérea Ryanair ha anunciado la cancelación de sus tres rutas internacionales -Frankfurt, Londres y Roma- desde el aeropuerto de Santiago de Compostela a partir del 11 de enero del 2011. Según indicó la compañía, el motivo de la cancelación «se debe a la negativa por parte de la Xunta de Galicia a colaborar en acciones de promoción y márketing de Galicia en Alemania, Italia y el Reino Unido». La Voz de Galicia (21/10/10).

  • Gestión de autopistas – Portugal multará con 81 euros a quien transite por la autovía Viana-Oporto sin pagar el peaje.

Los conductores de turismos que realicen un viaje de ida y vuelta por la autovía A-28 entre Viana do Castelo y Oporto sin haber adquirido alguno de los sistemas impuestos por Portugal para abonar el “telepeaje” se enfrentarán a una multa de 81 euros. Pasar de forma ilegal por los cuatro arcos de control situados entre ambas ciudades será todavía más gravoso para los vehículos pesados, para los que se contemplan sanciones de entre 180 y 199 euros en este mismo trayecto. Faro de Vigo (14/10/10).

  • Gestión aeroportuaria – La nueva terminal de Peinador acogerá a 4 millones de viajeros al año.

 La nueva terminal del aeropuerto vigués de Peinador tendrá el triple de superficie que la actual, unos 26.000 metros cuadrados, y capacidad para acoger a 4 millones de viajeros al año, según ha confirmado este lunes el ministro de Fomento, José Blanco, en el acto de inicio de las obras de ampliación y remodelación de la terminal. Faro de Vigo (11/10/10).

  • Gestión viaria – Los coches con más de un ocupante podrán usar el carril bus de Gran Vía en Vigo.

Los vehículos privados en los que estén ocupados al menos los dos asientos delanteros podrán circular por el carril bus de Gran Vía (entre plaza de América y plaza de España) en Vigo. El Concello quiere incentivar la ocupación en los vehículos particulares, pero ampliará el uso del carril bus también a los coches ecológicos (eléctricos, híbridos y los que emiten menos CO2) en la primera experiencia gallega de una VAO (Vía de Alta Ocupación). Esta iniciativa tendrá continuidad en el futuro en la ciudad. La Voz de Galicia (01/10/10).

 

Septiembre 2010

  • Industria automovilística – Citroën hace oficial que fabricará en Vigo su coche eléctrico.

La fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo fabricará coches eléctricos a partir de 2012 en colaboración con Mitsubishi Motors. Se trata de las versiones eléctricas de las furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo que comenzarán a salir de las líneas de montaje de Balaídos a finales de ese año. Los sindicatos y la patronal lo interpretan como el penúltimo paso antes de que Mitsubishi anuncie que instala en Vigo su fábrica de baterías de litio, lo que en la industria casi se da por hecho después de que el consorcio nipón renunciase a su alianza con Magna y abortase llevar el proyecto a Austria. El País (30/09/10).

  • Inversión en infraestructuras – La inversión de Fomento en Galicia bajará un 11%, frente al 32% de España.

La Comunidad autónoma de Galicia recibirá el 11,4% del gasto total en infraestructuras del Estado, frente al 9,8% que obtuvo este año. La Voz de Galicia (29/09/10).

  • Semana de la movilidad – El Día sin Coche pasa desapercibido en Vigo.

La iniciativa puesta en marcha por la Unión Europea para concienciar a la población en la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad en las ciudades ha pasado desapercibida en Vigo, al igual que en la mayor parte de las ciudades de Galicia en las que se llevó a cabo, y los atascos fueron los habituales en la ciudad. Faro de Vigo (23/09/10).

  • Congestión urbana – Más de 93.000 vehículos acceden cada día al centro urbano de Vigo.

Una media de 93.018 conductores entran cada día en el casco urbano de Vigo por sus diferentes viales de acceso. De ellos, el 25,9% tiene su residencia en el Val Miñor (Nigrán, Baiona o Gondomar) y el 19% procede de las parroquias y barrios vigueses, fundamentalmente de Teis, Coruxo, Saiáns, Candeán, Beade, Oia, Valladares o Lavadores, entre otros. Así se desprende del amplio y detallado estudio elaborado por el Valedor do Cidadán sobre la necesidad de crear aparcamientos disuasorios en la ciudad. Faro de Vigo (22/09/10).

  • Gestión aeroportuaria – El aeropuerto de Peinador superará los dos millones de pasajeros al año tras las obras de ampliación.

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno dio luz verde al nuevo plan director del aeródromo, que establece su posible crecimiento para la próxima década en función de los tráficos. Según las previsiones del Ministerio de Fomento, la terminal viguesa debe prepararse para mover más de dos millones de pasajeros al año en el horizonte del 2020. Y para ello se invertirán 183 millones de euros. Faro de Vigo (14/09/10).

  • Control de aparcamientos – La grúa viguesa retirará los coches de la “zona azul” que carezcan de tícket o tripliquen el tiempo abonado.

El gobierno local ha decidido incorporar a la ordenanza de la Xestión de Estacionamiento Regulado (XER) –antigua ORA– esta competencia que le otorga a los Concellos la nueva Ley Estatal de Tráfico y Seguridad, incluyendo sanciones de hasta 100 euros por falsificar los recibos o acumularlos en el salpicadero y retirando los coches estacionados sin tícket o que tripliquen el tiempo abonado. Faro de Vigo (14/09/10).

  • Planificación del transporte público – La Xunta impulsa en A Coruña el modelo de bus metropolitano de transbordo gratuito.

Galicia ha necesitado siete años para poner en marcha el modelo de transporte metropolitano con que cuentan la mayoría de las ciudades de Europa, con tarjeta única y sin penalización para el usuario por el transbordo entre autobuses interurbanos y urbanos. La Xunta comenzará a implantar este programa en A Coruña y su área de influencia, donde una decena de concellos se han puesto de acuerdo para beneficiar a más de 400.000 usuarios potenciales con un nuevo sistema tarifario que, a diferencia del actual que se encarece en función de la distancia recorrida, divide el territorio en zonas para que tenga un coste único para los vecinos de un mismo municipio. La Voz de Galicia (10/09/10).

  • Planificación del transporte público – La Xunta aprueba el plan de transporte metropolitano de A Coruña.
  • Infraestructuras de transporte público – La Xunta pretende uniformizar las marquesinas.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras estudia crear una estética común a todas las marquesinas de autobuses para promover así “un diseño homogéneo” en todo el territorio. Para ello convocará un concurso de ideas que “servirá para las futuras adquisiciones que efectúe la Xunta”. Además, anunció la licitación por cerca de 1,2 millones de euros de tres programas para la renovación de 230 marquesinas y 300 postes de autobús distribuidos por las áreas metropolitanas gallegas. El País (08/09/10).

  • Organización territorial – Vigo alega contra las directrices del territorio de la Xunta por obviar el Área Metropolitana.

El Concello de Vigo cuestiona las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Xunta y alega contra el documento por obviar el Área Metropolitana de Vigo y sustituirla empleando términos “inespecíficos”, optando por un ente de cooperación de carácter supramunicipal para la prestación de determinados servicios, lo que parece remitir a una figura de una naturaleza consorcial en lugar de una verdadera entidad local como son las áreas metropolitanas. Faro de Vigo (08/09/10).

  • Competencias de tráfico – El Congreso rechaza que se inicie la transferencia del tráfico a Galicia.

El voto en contra del PSOE y la abstención del PP impidieron que el Congreso aprobara la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento gallego en la que se reclamaban las transferencias complementarias a Galicia en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, aunque hace 2 años y medio ambos partidos apoyaron en la reivindicación de la transferencia en el Parlamento Gallego. La Voz de Galicia (08/09/10).

  • Transporte aéreo – Vueling suprime tres vuelos al dejar de recibir las ayudas de la Xunta.

La compañía Vueling dejará de conectar Galicia con Ámsterdam, Bruselas y Zúrich a partir del próximo 30 de octubre, fecha en la que expira el convenio que había suscrito con la Administración gallega y en virtud del cual percibía una subvención para el mantenimiento de las rutas. La Voz de Galicia (07/09/10).  

  • Transporte marítimo – Los usuarios del transporte de ría proponen reubicar su atraque en la dársena de O Berbés.

Los usuarios del transporte de ría entre Vigo y O Morrazo rechazan la propuesta de la Autoridad Portuaria de trasladar el embarque a la zona en la que atracan actualmente los barcos de Cíes. En lugar de este espacio, que califican de “peligroso”, proponen llevarlo a la dársena interior de O Berbés. El proyecto del puerto deportivo de A Laxe, que obliga a sacar de esta dársena a los barcos que viajan a Cangas y Moaña, recibió una treintena de alegaciones, todas cuestionando su reubicación. Faro de Vigo (07/09/10).  

  • Aparcamiento público. Ofensiva del “multamóvil” de Vigo en el entorno del hospital de Povisa.

El “multamóvil” pone su punto de mira en el entorno de Povisa. La ofensiva lanzada en esta zona por la Concejalía de Tráfico y Seguridad para evitar que las calles se colapsaran tras las reformas realizadas durante el último año, se saldó ya con más de cinco mil conductores sancionados. Los dos vision car se encargaron de forma implacable durante los ocho últimos meses de que ningún vehículo dificultara la circulación, lo que disparó el número de multas. Faro de Vigo (06/09/10).  

  • Transporte urbano. La imparable pérdida de viajeros amenaza el futuro del bus urbano de Lugo.

El continuo descenso del número de viajeros pone al servicio de autobuses urbanos de Lugo en una delicada situación y al gobierno del socialista López Orozco ante la inaplazable reforma del servicio. En este año, hasta finales del pasado mes de julio, los buses lucenses perdieron 24.786 usuarios con respecto a los siete primeros meses del 2009. La Voz de Galicia (06/09/10).  

  • Infraestructuras viarias – Alcaldes de Portugal se rebelan contra la extensión de los peajes en el norte.

El Gobierno de Portugal no acaba de perfilar el sistema que impondrá en las autovías hasta ahora gratuitas del país para cobrar a sus usuarios. El Ejecutivo anunció la semana pasada que en el Consejo de Ministros que quedaría todo dispuesto para que las autovías del norte (entre Caminha y Aveiro) pasasen este otoño a ser de peaje. Pero lo cierto es que el nuevo retraso coincide con las presiones que alcaldes de la misma formación que la del Gobierno, el Partido Socialista (PS), han intensificado en las últimas horas para evitar el cobro en los viales que fueron construidos con carácter gratuito y que en la mayoría de los casos recibieron fondos de la Unión Europea. La Voz de Galicia (03/09/10).  

  • Industria automovilística – Xunta y Gobierno garantizan las ayudas que exige Mitsubishi para fabricar baterías en Galicia.

Mitsubishi tiene sobre la mesa un plan de ayudas cofinanciado por la Xunta y el Gobierno de España que respondería a uno de los requisitos decisivos que plantea la multinacional japonesa para decantar el emplazamiento de la mayor fábrica de baterías de litio de Europa: 50 millones de euros de incentivos (en forma de ayudas directas, subvenciones y créditos) que el consorcio integrado por Mitsubishi, Yuasa y Magna pide de adelanto a los países interesados en quedarse con la macroplanta de pilas para coches, cuya inversión está valorada en 500 millones. La Voz de Galicia (01/09/10).


Agosto 2010

  • Infraestructuras viarias – Xunta y Fomento pactan la autovía Lugo-Santiago por una zona protegida.

La Xunta ha dado su visto bueno para que la autovía que conectará Lugo con la capital gallega cruce por la Serra do Careón, una zona protegida como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Red Natura que alberga especies de flora amenazadas. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, explicó que la elección del trazado, escogido junto al Ministerio de Fomento, se debe a que “la afectación a los valores naturales es mínima”. El País (25/08/10).  

  • Congestión viaria – Un atasco de cien kilómetros dura ya diez días en China.

Los usuarios de la vía de alta capacidad china G-109, que va de Pekín a la región autónoma del Tíbet, llevan desde el pasado día 14 atascados por unas obras de mantenimiento en la calzada y por la afluencia masiva de camiones. En términos generales, los problemas de tránsito se han convertido en los últimos años enun gran problema para China. El fomento de la motocicleta y la implementación del tren de alta velocidad pretenden paliar los graves problemas producidos por el parque móvil del gigante asiático, que en el último año creció en 13,5 millones de vehículos.La Voz de Galicia (24/08/10).  

  • Gestión aeroportuaria – La Xunta contrata a asesores aeroportuarios para participar en la gestión de las terminales.

Fomento ha abierto la puerta a que la Xunta participe en la planificación de sus aeropuertos a través de la creación del denominado comité de rutas. El Gobierno gallego, que nunca ha tenido competencias sobre las tres terminales, no cuenta en su plantilla con ningún técnico con conocimientos suficientes para discutir y adoptar decisiones en esta materia; por esta razón, la Consellería de Medio Ambiente se ha visto obligada a contratar a una empresa que le proporcione asesores especialistas en gestión aeroportuaria. Faro de Vigo (23/08/10).  

  • Gestión de infraestructuras viarias – La Xunta reclama al gestor de autopistas medidas contra el colapso de los peajes.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas reclamó  a la concesionaria de las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57) que movilice «os medios humanos e materiais» que considere precisos para atajar las retenciones, «especialmente» en las cercanías de sus estaciones de peaje y todo a lo largo del verano. En paralelo, solicitó del Ministerio de Fomento que inste a la gestora de la autopista del Atlántico (AP-9) a realizar «o mesmo esforzo».  La comunidad de usuarios de las tres carreteras aumentó en esta época del año entre un 24 y un 55% en comparación con la temporada de invierno. La Voz de Galicia (21/08/10).  

  • Infraestructuras de transporte público – 90 ofertas para los anteproyectos del metro ligero.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha recibido unas 90 ofertas de empresas para los anteproyectos del metro ligero, que la Xunta licitó hace unos meses, de Vigo, A Coruña y Santiago que “estudiará y analizará” para adjudicar el contrato en el último trimestre del año. La empresa que logre la adjudicación tendrá 30 meses para la materialización de las obras. Faro de Vigo (18/08/10).  

  • Transporte público – El bus que hizo historia en Salceda.

A las 8.00 de la mañana del pasado día 15, un fuego pirotécnico anunció la llegada del autobús. A pesar de ser domingo, los vecinos del barrio de A Fraga, en Salceda de Caselas, se asomaron a sus ventanas a esa temprana hora: por primera vez un autobús iba a circular por sus estrechas calles y no se lo podían perder. La Voz de Galicia (18/08/10).  

  • Seguridad vial – La huelga de los bolígrafos caídos reduce a la mitad las alcoholemias en Pontevedra.

Los recortes económicos y la huelga encubierta están causando una caída libre de los controles de alcoholemia en la provincia de Pontevedra y, consecuentemente, de las denuncias y los positivos. Solo entre febrero y junio, las Rías Baixas registraron un descenso del 45% en el número de pruebas a las que fueron sometidos los conductores, toda vez que, según datos oficiales, se pasó de 26.417 test a 14.624. La Voz de Galicia (17/08/10).  

  • Transporte viario Rande vivió el junio de mayor tráfico de su historia e inicia el verano con casi 76.600 vehículos diarios.

La crisis económica ha logrado que por tercer año consecutivo se estanque el número de vehículos que lo atraviesan a diario en invierno y primavera, pero no así durante la temporada estival. El puente vivió este año el mes de junio más saturado desde su inauguración en 1981: los 69.762 automóviles que lo atravesaron a diario fijaron una nueva máxima histórica. Faro de Vigo (16/08/10).


Julio 2010

  • Transporte público – Competencia recurre el plan de la Xunta sobre concesiones de transporte.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el plan de modernización de las concesiones de transporte público de viajeros elaborado por la Xunta, al entender que cierra el mercado a otros operadores y elimina cualquier atisbo de liberalización del sector. La Voz de Galicia (28/07/10).  

  • Desarrollo de infraestructuras – El PSdeG propone la creación de un sendero que recorra todo el litoral gallego.

El grupo parlamentario del PSdeG ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica en la que solicita la creación de un sendero que circunvale el conjunto del litoral de Galicia, desde Ribadeo hasta A Guarda, en colaboración con el tejido asociativo y las restantes Administraciones. Faro de Vigo (26/07/10).  

  • Infraestructuras viarias – La Fiscalía propone colocar vallas para evitar nuevas «gamberradas» en la AP-9.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha propuesto «vallar hasta cierta altura» los puentes para evitar «gamberradas» como la sucedida en Santiago de Compostela, donde tres jóvenes fueron detenidos por arrojar piedras contra los vehículos en la autopista AP-9. Los jóvenes, acusados de un delito contra la seguridad del tráfico, lanzaron «piedras de tamaño considerable» que afectaron a entre 10 y 20 coches, aunque no provocaron daños personales. La Voz de Galicia (26/07/10).  

  • Alta Velocidad Ferroviaria – Fomento destina 25 millones al AVE Ourense-Santiago.

El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha aprobado la licitación de dos contratos por importe conjunto de 25 millones de euros para actuaciones de infraestructuras e instalaciones en el eje Ourense-Santiago de Compostela, dentro del corredor norte-noroeste de alta velocidad. La inversión será para equipos de telecomunicaciones y detectores de caída de objetos. Faro de Vigo (25/07/10).  

  • Infracciones de tráfico – Los concellos sólo cobran la mitad de las multas de tráfico que impone la Policía Local.

Sólo un 51% de las sanciones municipales de tráfico llegan a cobrarse, lo que supone un 30% menos de las que llega a recaudar la DGT. Estos datos se desprenden del primer estudio impulsado por el Gobierno gallego en  once concellos -A Coruña, Carballo, Narón, Ribeira, Santiago, Vigo, Pontevedra, Baiona, Sanxenxo, Vilagarcía y Ourense- para conocer los servicios municipales de que disponen. La Opinión de A Coruña (20/07/10).  

  • Infraestructuras viarias – La Xunta adjudica una autovía a la segunda más cara de 20 ofertas.

De las 20 empresas que optaron a la construcción de la llamada variante de Noia, la empresa Puentes y Calzadas presentó la segunda oferta más cara, exactamente 38.254.451 de euros. Así, el presupuesto de Puentes y Calzadas -empresa de la que el propio Hernández fue directivo antes de volver a la Administración- para realizar esta infraestructura se sitúa en 5,25 millones de euros por debajo de la previsión base de la licitación. El País (19/07/10).  

  • Transporte público – En Vigo, ir en autobús urbano desde la estación de tren a la estación de autobuses puede llevar 50 minutos.

Un viajero puede tardar hasta 50 minutos en hacer el transbordo entre la estación de ferrocarril de Urzaiz y la de autobuses de la avenida de Madrid si toma la línea C4C de Vitrasa que une ambas terminales. Los dos edificios están separados por una distancia inferior a dos kilómetros, que un taxi recorre de puerta a puerta en menos de diez minutos por un precio cercano a los cinco euros. La Voz de Galicia (19/07/10).  

  • Infraestructuras viarias – Fomento da un paso clave para iniciar la ampliación de Rande en el 2011.

El ministerio empleará 170 millones de euros para evitar la congestión del principal acceso a la urbe viguesa. El bjetivo es iniciar las obras el año próximo para que la ampliación pueda entrar en servicio en el 2014. La Voz de Galicia (14/07/10).  

  • Vehículos eléctricos – Un parking vigués inaugura los primeros cargadores para coches eléctricos de Galicia.

La apuesta de Vigo por el coche eléctrico da un paso pionero: el parking de Pintor Colmeiro inaugura los primeros puntos de carga para estos vehículos en Galicia. El sistema ha sido desarrollado por Wellgood, filial especializada de la empresa concesionaria, Eloymar Tranvías, en colaboración con el Centro Tecnológico de Galicia (CTAG). Faro de Vigo (13/07/10).  

  • Inversión en infraestructuras – El recorte inversor retrasa la autovía del Cantábrico y amenaza otras dos.

El anuncio que el ministro realizó durante el corte de cinta de un tramo de la autovía asturiana A-63 deja en papel mojado el objetivo que Blanco había refrendado en varias ocasiones en los últimos meses de que el trazado completo de la transcantábrica entraría en servicio a finales del 2011. La Voz de Galicia (08/07/10).


Junio 2010

  • Gestión de aparcamientos – Medio centenar de estacionamientos ocupados con descarga tres horas al día serán ahora libres en Vigo.

La concejalía de Tráfico ha recuperado para uso público medio centenar de estacionamientos de vehículos en superficie que permanecían hasta ahora ocupados solo tres horas al día por carga y descarga. Además, las plazas serán gratuitas, ya que el escaso número por calle hace inviable desde el punto de vista económico instalar máquinas de la zona azul a menos de 50 metros, como marca la normativa. La Voz de Galicia (18/06/10).  

  • Gestión ferroviaria – Blanco: «Hay que plantearse suprimir servicios de tren con pocos usuarios».

El ministro de Fomento ha asegurado que el Gobierno tiene que plantearse la supresión de servicios ferroviarios que tienen pocos usuarios si existen alternativas de comunicación, dado que el mantenimiento de las infraestructuras absorbe muchos recursos «que no caen del cielo». La Voz de Galicia (15/06/10).  

  • Legislación vial – Los fiscales de tráfico piden psicotécnicos más estrictos.

El coordinador de los fiscales de Seguridade Viaria de Galicia, Carlos Gil, aboga por impulsar pruebas psicotécnicas para conductores “muchísimo más estrictas” que las actuales. El País (14/06/10).  

  • Testimonios de accidentes de tráfico – Historias de vida en la Costa da Morte, punto negro de la red viaria gallega.

La Costa da Morte sigue es una de las comarcas con mayor siniestralidad de Galicia. Coches potentes, malas carreteras y mucha testosterona han ido sembrando la zona de tragedias y sillas de ruedas. En Galicia hay alrededor de un millar de lesionados medulares, aproximadamente la mitad por accidentes de tráfico. Algunos de ellos reflexionan en este artículo sobre su situación y sobre los peligros de la carretera. La Voz de Galicia (09/06/10).  

  • Metro Ligero – UGT plantea un metro ligero en Vigo con 7 kilómetros de túneles, la mitad en un enlace del AVE a Bouzas.

El sindicato opina que con un trazado que discurra casi en su totalidad en superficie, el metro ligero no mejoraría el transporte público de Vigo, sino que “sería perjudicial, agravando el problema del tráfico rodado al suprimir carriles”, y plantea un trazado en túnel que suma 7 kilómetros por el centro de la ciudad pero aprovecharía una conexión a Bouzas de la salida sur del AVE. Faro de Vigo (08/06/10).  

  • Vehículos eléctricos – Galicia será la primera CC.AA. en regular las ‘electrolineras’.

La Xunta trabaja en el informe que servirá de base al primer decreto de España que regulará todo lo relativo a lugares de carga de  vehículos eléctricos, “electrolineras”, como las denominó el presidente Alberto Núñez Feijóo. En principio, a partir del año que viene se instalarán en las siete ciudades gallegas, y posteriormente se llegará a 500 electrolineras repartidas por toda Galicia. El País (04/06/10).

  • Gestión de aparcamientos – Las motos toman las aceras de la reformada Porta do Sol de Vigo al suprimirse su aparcamiento.

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Vigo admite el problema creado tras la humanización de la zona y no multará a los conductores mientras busca alternativas. Faro de Vigo (03/06/10).

  • Alta Velocidad Ferroviaria – La Xunta renuncia a modificar el trazado y aprueba el AVE de Lubián.

La Consellería do Medio Rural envió ayer un informe complementario al Ministerio de Medio Ambiente en el que se eliminan prácticamente todas las cautelas técnicas y se da marcha atrás en los dos cambios de trazado que se planteaban desde este departamento, unas modificaciones que, según Fomento, afectaban a unos 20 kilómetros del recorrido. La Voz de Galicia (02/06/10).  

  • Infraestructuras viarias – La Xunta licitará la ampliación del Corredor este año pese a las 20 alegaciones al proyecto.

Los responsables de la consellería insisten en que “al proyecto se sumarán todas aquellas iniciativas que supongan mejoras desde el punto de vista ambiental y para preservar servicios existentes en la actualidad”. De esta forma se mantiene la licitación de la obra antes de finales de año y el inicio de la misma en 2011, para que esté terminada y en servicio en 2013. Faro de Vigo (02/06/10).


Mayo 2010

  • Gestión ferroviaria – Nacionalistas y populares se alían para pedir al Gobierno cien millones para el tren de cercanías.

Los grupos del BNG y el PP instan a la Xunta a abrir negociaciones formales con la Administración del Estado para que se implante en Galicia un servicio ferroviario de cercanías, similar al que opera en comunidades como Cataluña, Madrid, Valencia o el País Vasco. La Voz de Galicia (26/05/10).  

  • Infraestructuras de transporte público – La comarca de A Coruña reclama conexiones con O Burgo, Perillo, Vilaboa y los polígonos.

El Consorcio das Mariñas exigió ayer a la Xunta que incluyese en el nuevo estudio de viabilidad del metro ligero en A Coruña y su área metropolitana tres accesos a la red: uno que fuese hasta los polígonos industriales de la zona y a Arteixo; otro hasta Perillo; y el último que parase en Vilaboa y O Burgo. La Opinión de A Coruña (25/05/10).  

  • Legislación vial – La nueva Ley de Tráfico multará las matrículas ilegibles o deterioradas.

La nueva Ley de Tráfico hará hincapié en las matrículas ilegibles o deterioradas, que serán multadas con 200 euros. Si las placas están manipuladas, la suma ascenderá a 6.000 euros más la retirada de seis puntos del carné. La Voz de Galicia (24/05/10).  

  • Siniestralidad vial – Teoría del atropello.

Artículo de Opinión de Gonzalo Ocampo en la sección “Cartas al Director” de la Voz de Galicia, en la que reflexiona sobre las causas de que Galicia haya sido y continúe siendo el territorio español con mayores indicativos de atropellos mortales a peatones. La Voz de Galicia (24/05/10).  

  • Gestión del transporte público – El Concello negocia con Vitrasa tres circulares nuevas en el centro para ampliar las frecuencias.

El Concello negocia con Vitrasa la reorganización del transporte público y ha cerrado con la empresa el diseño de las nuevas rutas en el centro. El refuerzo incluye la implantación de tres circulares y la modificación de la C16, que cambiaría su itinerario para incorporar la calle Venezuela. Faro de Vigo (23/05/10).  

  • Red vehículos eléctricos – Industria ultima el decreto para regular los puntos de recarga.

Galicia será la primera comunidad autónoma española en tener operativa la normativa que regulará las infraestructuras y los puntos de recarga para el vehículo eléctrico. La Consellería de Industria ya tiene definida una red primaria de infraestructuras de recarga, que contará con medio millar de puntos de abastecimiento distribuidos por toda la geografía gallega. Faro de Vigo (20/05/10).  

  • Industria vehículos eléctricos – Vigo puja por una de las mayores fábricas de baterías para vehículos eléctricos de Europa.

Vigo está a un paso de acoger una de las mayores fábricas de baterías de litio para vehículos eléctricos de Europa: la Xunta lleva más de ocho meses negociando la implantación en la comarca de una multinacional japonesa con el objetivo de que centralice en la comunidad toda su producción de baterías y acumuladores para el mercado europeo, lo que podría llegar a generar un millar de empleos. Faro de Vigo (20/05/10).  

  • Gestión de aeropuertos – Aena releva al director de Peinador y lo sustituye por Noelia Martínez Morato.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) nombró ayer a Noelia Martínez Morato nueva directora de la terminal viguesa en sustitución de Antonio García Pierre. Noelia Martínez Morato nació en Madrid en 1976, de profesión ingeniera técnico aeronáutica, lleva desde 2007 al frente del aeropuerto de El Hierro, que el pasado mes contabilizó 13.654 pasajeros. Faro de Vigo (19/05/10).  

  • Infraestructuras portuarias – Las Cíes estrenan muelle para los barcos de Vigo.

El espigón, que ya está listo y en cuya reforma se ha invertido un millón de euros, es más ancho, más largo y cuenta con una pasarela de madera para facilitar el acceso. El próximo viernes, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, tiene previsto inaugurar el nuevo muelle de Rodas. La Voz de Galicia (19/05/10).  

  • Transporte público – Los proyectos del metro ligero de Vigo y de A Coruña deberán esperar al 2012.

Es desde hace años la infraestructura de cabecera en los programas electorales de todos los partidos en Vigo, A Coruña y Santiago. Pero, aunque la campaña de las próximas municipales lo devolverá al centro del debate, el metro ligero aún está lejos de contar con los proyectos previos al inicio de unas obras que carecen de plazo. La Voz de Galicia (18/05/10).  

  • Gestión de autopistas – Comienzan las rebajas en los peajes autonómicos.

Mañana, 18 de mayo de 2010, comenzarán a aplicarse las bonificaciones de los peajes para las autopistas autonómicas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57), tal y como indicó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. El País (17/05/10).  

  • Planificación de la movilidad – “Lo fácil ahora es recortar en infraestructuras, pero es un error”.

Entrevista a Pedro Michelena (Baracaldo, 1956), presidente del Foro PPP Infraestructuras, que agrupa a constructoras y entidades financieras españolas que desarrollan infraestructuras de transporte público. El País (17/05/10).

  • Infraestructuras para bicicletas – El carril bici de la Avenida Castelao de Vigo se recuperará de inmediato con una inversión de cerca de 300.000 euros.

El Concello vigués tiene previsto empezar a lo largo del mes de junio las obras para recuperar el carril bici de la avenida Castelao, con seguridad el mayor existente en la ciudad aunque lleva años en mal estado y prácticamente inutilizable. Su ejecución, en palabras del alcalde, responde al objetivo de «potenciar unha cidade sostible e ecolóxica xa que o uso da bici está amplamente recoñocido como unha actividade sana e ecolóxica con efectos beneficiosos para as persoas que a usan e para toda a sociedade en xeral». La Voz de Galicia (17/05/10).  

  • Siniestralidad viaria – Un tercio de los muertos en carretera en la provincia de Ourense consumió alcohol.

Las carreteras de la provincia de Ourense costaron la vida a 40 personas durante el año 2009 como consecuencia de accidentes de tráfico. De ellos, 22 eran conductores de turismos, cinco acompañantes, seis motociclistas y siete peatones. Los médicos forenses realizaron pruebas de alcoholemia a 32 de ellos, con el resultado de 10 positivos. La Región de Ourense (16/05/10).  

  • Reivindicación ciudadana – Un millar de personas exigen más seguridad en el Corredor del Morrazo.

Un millar de vecinos de la comarca acudieron a la llamada hecha por los familiares de las víctimas de accidentes de tráfico en el Corredor do Morrazo. Bajo el lema “Todos somos víctimas. Por un Corredor sen máis mortes”, y una pancarta que rezaba “¿Quen será o seguinte?”, exigieron que la Xunta de Galicia, titular de la carretera, ponga de inmediato las medidas necesarias para evitar el continuo goteo de accidentes y víctimas que tiene lugar, sobre todo, desde que empezó 2010. Faro de Vigo (16/05/10).  

  • Infraestructuras aeroportuarias – La ampliación de Peinador costará 60 millones.

Las obras de ampliación del Aeropuerto de Peinador, en Vigo, supondrán un desembolso de 59,3 millones de euros y comenzarán después del verano. La duración va a tener dos fases para garantizar el normal funcionamiento del aeropuerto: una primera fase de ampliaciónque  durará 17 meses y una segunda, de remodelación del área actual, que durará el mismo tiempo. Faro de Vigo (16/05/10).  

  • Infraestructuras viarias – Arranca el puente de la ría de Noia.

La Xunta adjudicó esta variante que liberará el casco urbano de Noia de los continuos atascos que padece. La obra costará 33 millones y tendrá cinco kilómetros de longitud. La Voz de Galicia (16/05/10).  

  • Regulación de aparcamientos – Las multas en la “zona azul” de Vigo podrán anularse por 6 euros.

La Concejalía de Tráfico y la empresa concesionaria Xestión de Estacionamiento Regulado (XER) pactaron la aplicación de esta “bonificación” a la que los infractores sólo podrán acogerse hasta una hora después de que su vehículo haya sido denunciado. Vencido este plazo, la sanción no podrá cancelarse. Faro de Vigo (15/05/10).  

  • Transporte aéreo – El aeropuerto de Santiago cerró abril con un aumento de pasaje solo superado por el de Ibiza.

El aeropuerto de Santiago creció en pasaje un 5,4% este abril en comparación con el anterior, según Aena. En el polo opuesto y en sintonía con lo sucedido en el conjunto del país (caída del 8,6%), las terminales de A Coruña y Vigo encajaron sendas pérdidas de viajeros del 10,1% y el 10,8%, respectivamente. La Voz de Galicia (14/05/10).  

  • Infraestructuras viarias – La Xunta examina ya las ofertas de la autovía da Costa da Morte para contratar la obra el próximo mes.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas trabaja “intensamente” en el proyecto de la autovía de A Costa da Morte que unirá Carballo con Fisterra. El conselleiro afirmó  que en estos momentos se están analizando las ofertas recibidas para adjudicar los trabajos durante el mes de junio, con el objetivo de que las obras empiecen  en el mes de septiembre. La Opinión de A Coruña (14(05/10).  

  • Seguridad vial – La Xunta recupera los chalecos para frenar los atropellos.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas recuperará el programa de prevención de atropellos iniciado por la consellería que dirigió María José Caride en la Xunta del bipartito, y que como aspecto destacado tenía el reparto de chalecos y brazaletes reflectantes a peatones de riesgo en Galicia. La Voz de Galicia (13/05/10).  

  • Señalización viaria – Mejor no seguir las indicaciones.

Una buena parte de las señales que pueblan la Costa da Morte sufren un lamentable deterioro. A veces no es solo la falta de mantenimiento, sino la superposición de carteles que dicen lo mismo sin la sustitución de los antiguos. En las carreteras abundan también los fallos de señalización: en el caso de las advertencias horizontales (las pintadas sobre el asfalto), las obras y el paso del tiempo las van borrando y a veces pasan años antes de que alguien les de un repaso. La Voz de Galicia (13/05/10).  

  • Seguridad vial Pere Navarro no descarta prohibir que los noveles conduzcan coches de gran potencia.

El director general de la DGT ha manifestado que no descarta trasladar a los coches la norma que rige en motocicletas y ciclomotores y por la que se escalona las autorizaciones para conducirlos en función de la cilindrada y la experiencia del conductor.El País (11/05/10).  

  • Siniestralidad vial – El vial de O Morrazo les destrozó la vida.

Hijas de la primera víctima mortal del corredor, la madre que perdió su bebé en el 2009 tras un accidente y amigos de otros afectados exigen a la Xunta medidas más drásticas. La Voz de Galicia (10/05/10).  

  • Alta Velocidad Ferroviaria – Sócrates deja en el aire el AVE Vigo-Oporto.

El Primer Ministro portugués señaló que los proyectos sin adjudicar, como es el caso de la alta velocidad entre Galicia y Portugal prevista para 2015, tendrán que esperar a que la estabilidad financiera regrese a los mercados. Faro de Vigo (09/05/10).  

  • Siniestralidad vial – El instante que cambió sus vidas.

Cinco víctimas de gravísimos accidentes de tráfico cuentan sus experiencias meses después. Invariablemente y de forma espontánea repiten una frase tal vez desgastada, pero que se llena de significado e invita a la reflexión cuando ellos la pronuncian: «Nunca piensas que te va a pasar a ti». La Voz de Galicia (08/05/10).  

  • Seguridad vial – El PPdeG echa abajo una propuesta del Bloque dirigida a elaborar un mapa de tramos peligrosos.

El PP le cortó ayer el paso en el Parlamento a una iniciativa del Bloque, respaldada por el PSdeG, que instaba a la Xunta a elaborar el primer mapa gallego con los «tramos potencialmente peligrosos» de la red viaria, los llamados TPP, como se conocen los puntos sobre los que es necesario actuar para evitar que lleguen en tramos de concentración de accidentes. La Voz de Galicia (07/05/10).  

  • Infraestructuras viarias Louzán propone suprimir el peaje del tramo de la AP-9 entre Barro y Vilaboa.

El presidente de la Diputación de Pontevedra propuso ayer liberalizar los peajes de la AP-9 entre Vilaboa y Curro (Barro). El objetivo de la medida es, según explicó Louzán, dotar de una circunvalación a Pontevedra, así como aliviar el nudo de O Pino y aumentar la funcionalidad del enlace de Vilaboa con los movimientos de Vigo. Faro de Vigo (05/05/10).  

  • Alta Velocidad Ferroviaria – Fomento licita por 6,6 millones la estación de tren de Vigo.

El edificio tendrá una superficie de 208.624 metros cuadrados, de los que 109.000 estarán destinados a uso comercial, 58.000 serán para viales y zonas verdes y 41.000 se dedicarán a la construcción de un aparcamiento subterráneo. El recinto estará construido sobre el cajón ferroviario: en la parte inferior estarán las vías y, sobre ellas, el aparcamiento y los locales comerciales. El País (03/05/10).  

  • Siniestralidad viaria – Una semana trágica, con siete víctimas mortales en la provincia de Pontevedra.

Las carreteras de la provincia de Pontevedro se tiñeron de luto esta semana por causa de 4 accidentes, que provocaron 7 víctimas mortales, de las cuales una era un bebé y otras 4 tenían edades inferiores a los 26 años. La Voz de Galicia (02/05/10).  

  • Seguridad vial Tráfico refuerza el control en carreteras de Pontevedra tras las 11 muertes de abril.

Vigilancia intensiva e incremento de los controles. Es la medida inmediata anunciada por los responsables de la seguridad vial en Galicia después de la tragedia que marcó el mes de abril en las carreteras de la provincia de Pontevedra, pero fundamentalmente en dos vías: la N-640 y, sobre todo, el corredor de O Morrazo. La Voz de Galicia (01/05/10).


Abril 2010

  • Seguridad vial – Infractores de tráfico ayudarán a cruzar la calle al salir del colegio.

Condenados por delitos contra la seguridad vial controlarán en A Coruña la entrada y salida de los niños en zonas escolares. La Voz de Galicia (29/04/10).  

  • Seguridad vial – 3.132 conductores gallegos condenados harán trabajos sociales.

Siete de cada 10 condenados a realizar trabajos en beneficio de la comunidad se libraba hasta hace poco de ese castigo en Galicia por falta de plazas donde cumplir la prestación social. Pero ya no. La firma de nuevos convenios ha permitido a Instituciones Penitenciarias elevar a 1.229 las plazas para cumplir esas penas, el doble de las que había y suficientes, se calcula, para que ninguno de los actuales 3.132 condenados por infringir las normas de seguridad vial, eluda la ejecución de sentencia. El País (28/04/10).  

  • Siniestralidad viaria – Una mujer muerta y cuatro heridos graves, entre ellos un bebé, tras otra colisión en el Corredor del Morrazo.

El Corredor de O Morrazo se cobró ayer una nueva víctima mortal, la sexta desde que comenzó el año. Como en los otros cuatro accidentes graves que se produjeron  en lo que va de año, la colisión también tuvo lugar porque un coche invadió el carril contrario, pero en este caso se trata del primer accidente después de que la Xunta instalara las nuevas señales que recomiendan circular a un máximo de 90 km/h. Faro de Vigo (28/04/10).  

  • Transporte por carretera – Sin autobuses a Madrid durante 18 fines de semana.

La huelga convocada por los trabajadores de Auto Res para todos los fines de semana entre mayo y agosto afectará a 1.000 usuarios de la línea Pontevedra-Vigo-Ourense-Madrid, la única que cubre la empresa en Galicia. Faro de Vigo (26/04/10).  

  • Infraestructuras aeroportuarias – Aena garantiza la ampliación de la pista de Alvedro pese a las alegaciones pendientes.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene la última palabra sobre la ampliación de la pista de Alvedro en 400 metros. Su informe es crucial para determinar si Aena debe modificar el proyecto. Para “reducir” los plazos en la recepción de las ofertas, el organismo aeroportuario no ha dudado en anunciar a través del ‘Diario Oficial de la Unión Europea’ que su intención es arrancar los trámites de adjudicación de la obra el 1 de junio. La Opinión de A Coruña (26/04/10).  

  • Gestión de aparcamientos – El Concello de Vigo habilitará cinco parcelas con 350 plazas de aparcamiento en el entorno de Samil.

Los terrenos son de propiedad municipal:  la superficie total suma 6.500 metros cuadrados. La oferta será gratuita, y la previsión es ponerlos a disposición de bañistas y demás usuarios a comienzos de la época estival. Faro de Vigo (26/04/10).  

  • Transporte marítimo – Entrevista a Juan Carlos Nacimento, Administrador de la naviera Mar de Ons.

Natural de Sanxenxo, tiene 36 años y es el administrador de la empresa de su padre: “Mar de Ons”. La naviera empezó en 1993 con viajes a Ons desde Marín, Sanxenxo y Portonovo, y entre 1994 y 1996 dio el salto con transporte de pasajeros en las rías de Pontevedra y de Vigo. En 1997 asumió la prestación de las líneas regulares Vigo-Morrazo y las de temporada a Cíes. Faro de Vigo (25/04/10).  

  • Transporte aéreo Una encuesta de pasajeros sitúa a los aeropuertos de A Coruña y Vigo como los peores de España.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) difundió ayer una encuesta que atribuye a los aeropuertos de A Coruña y Vigo la condición de peor valorados de la península Ibérica. Elaborado a escala internacional con testimonios de 10.111 viajeros, 1.730 de los cuales fueron entrevistados en España, el estudio versa sobre 150 instalaciones de todo el mundo. Peinador y Alvedro han obtenido 64 puntos sobre 100 posibles, ocupando los puestos más bajos entre los 27 recintos españoles analizados y el 131 y 132, respectivamente, a nivel internacional, frente al 94 de Lavacolla, con una nota de 68 puntos. La clasificación la lidera el aeropuerto de Singapur (86 puntos) y la cierra el de La Habana (47). La Voz de Galicia (23/04/10).  

  • Transporte ferroviario – Movilización sin éxito por un tren de cercanías.

Coche y AVE ganan por goleada la partida al tren en Galicia: no hay argumento que valga en Fomento para dotar las áreas urbanas de Galicia de red ferroviaria de cercanías en lugar de alta velocidad y carreteras de alta capacidad, y mientras tanto la red ferroviaria actual va perdiendo paradas y apeaderos. El País (20/04/10).  

  • Infraestructuras ferroviarias – Los accesos ferroviarios a los puertos exteriores se harán en régimen concesional.

Los nuevos accesos ferroviarios a los nuevos puertos exteriores de A Coruña y Ferrol se harán en régimen concesional, siguiendo las directrices del nuevo plan de colaboración público-privada. La Voz de Galicia (20/04/10).  

  • Transporte ferroviario – El Ministerio de Fomento presentará en mayo el proyecto para aumentar la velocidad del Feve Ferrol-Santander.

La mejora permitirá velocidades punta de 160 kilómetros por hora. El ministro José Blanco defiende esta postura en lugar del AVE Cantábrico para optimizar las infraestructuras actuales y contener el gasto. La Voz de Galicia (20/04/10).  

  • Infraestructuras viarias – Fomento deja para otra fase la mejora de la AP-9 en A Coruña y Pontevedra.

El plan original para ampliar la AP-9 tenía cuatro zonas de actuación: la circunvalación libre de peaje de Santiago, la ampliación del puente de Rande, el tercer carril en el recorrido urbano de la autopista en Pontevedra y la mejora de la capacidad en la entrada en A Coruña desde el antiguo peaje de A Barcala. El Ministerio de Fomento ha optado por priorizar las dos primeras actuaciones en base a los datos de la intensidad media de vehículos que soporta la AP-9 en la salida de Vigo y en el entorno de Santiago. La Voz de Galicia (20/04/10).  

  • Transporte público urbano – El bus del aeropuerto de Vigo cae en picado.

Sólo 65 pasajeros que aterrizan en la terminal de Peinador usan cada día el autobús urbano para trasladarse a Vigo. Vitrasa culpa de la baja cifra a las molestas obras que se realizan en el aeropuerto. La Voz de Galicia (14/04/10).  

  • Historia – Los gallegos unieron Buenos Aires: un grupo de taxistas emigrantes inventaron los autobuses de la capital argentina.

La historia de los autobuses urbanos de Buenos Aires, conocidos popularmente como Colectivos, está muy ligada a la de los emigrantes gallegos que arribaron a finales del siglo XIX y principios del XX para construir un país que se convertiría en uno de los más desarrollados del mundo… El País (13/04/10).  

  • Transporte por carretera – La Xunta amplió las concesiones del transporte saltándose el veto europeo.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) cree que Galicia, junto a otras 12 comunidades, vulneró la normativa europea aplicando prórrogas a las concesiones de transporte por carretera, prórrogas que la Xunta aplicó en dos ocasiones en los últimos 3 años. El País (12/04/10).  

  • Movilidad eléctrica – Vigo será ciudad piloto del coche eléctrico.

La propuesta presentada ayer en Madrid en calidad de «municipio ecológicamente concienciado» involucra también a la industria del automóvil. La Voz de Galicia (08/04/10).  

  • Inversión en infraestructuras – El Gobierno invertirá 17.000 millones durante los dos próximos años en infraestructuras.

El 70% de los fondos se destinarán a mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y cercanías. El plan tendrá financiación público-privada con la colaboración del BEI, bancos y cajas. El País (07/04/10).  

  • Movilidad eléctrica – La llegada del coche eléctrico impone nuevos cambios en el tráfico de Vigo.

La Concejalía de Movilidad prepara un plan especial para habilitar plazas de recarga de vehículos en calles del centro urbano de Vigo, La rez inicial estará integrada por un mínimo de 10 puntos de recarga que se instalarán en los entornos de edificios públicos como el Concello y la Xunta. La Voz de Galicia (02/04/10).  

  • Transporte escolar – La Xunta ahorrará un 7% en el transporte escolar tras prorrogar diez años la concesión.

La Xunta se ahorrará cada año entre 9 y 10 millones en transporte escolar. Ha negociado con las empresas transportistas que prestan el servicio una reducción de un 7% a cambio de prorrogar el contrato hasta 2020. Este acuerdo, según el presidente de la Xunta, “dará estabilidad a más de 5.000 trabajadores de estas empresas”. El País (01/04/10).  

  • Infraestructuras viarias El peaje de la autopista entre Vigo y el Val Miñor se rebaja hasta la mitad desde mayo, medida que también se aplicará a la autopista entre A Coruña y Carballo.

Esta decisión del Gobierno de la Xunta cuenta con varias restricciones. Para conseguir una bonificación del 50%, los usuarios deberán hacer dos viajes de ida vuelta al día como mínimo. Si lo que se transita es un único recorrido de ida y vuelta cada jornada la rebaja será del 25 % de ese peaje, además, los usuarios que quieran beneficiarse de dicha medida deberán emplear el sistema de pago mediante telepeaje. Faro de Vigo (01/04/10).


Marzo 2010

 

  • Transporte aéreo – Comienzan los vuelos directos con Amsterdam, Bruselas y Zúrich.

La aerolínea Vueling inauguró ayer [30 de marzo] tres nuevos enlaces desde los tres aeropuertos gallegos con Zúrich (Santiago), Amsterdam (A Coruña) y Bruselas (Vigo), para los que la compañía ya ha vendido 7.000 billetes. Con estas conexiones y las plazas adicionales que pondrá en funcionamiento Vueling, Galicia contará con un 26% más para este año, lo que podría traducirse en cerca de un millón de pasajeros en el balance del año. El País (31/03/10).  

  • Congestión del tráfico – Condenados a perder tiempo y dinero al volante.

La deficiente planificación de los accesos a las ciudades y polígonos, que permanecen prácticamente igual que hace 15 años, y la ausencia de un transporte público competitivo penalizan a los gallegos. La Voz de Galicia (31/03/10).  

  • Transporte urbano – El Ayuntamiento de A Coruña cambiará las paradas de la línea 4 para mejorar la accesibilidad.

Las obras a realizar serán las necesarias para la corrección de las deficiencias de obra civil actualmente existentes en las plataformas de las paradas a fin de facilitar la movilidad de las personas, incluso el embarque y desembarque en silla de ruedas. La previsión del Concello es que estas obras  no superen los 420.000 euros y que estén terminadas en cuatro meses. La Opinión de A Coruña (31/03/10).  

  • Infraestructuras viarias – La ampliación del Corredor de O Morrazo incluye seis viaductos y dos túneles nuevos.

Con una inversión de 68,8 millones de euros, el proyecto supone duplicar la calzada actual, que pasará a tener dos carriles en cada sentido de circulación, con categoría de autovía y libre de peaje (en realidad, un peaje en la sombra). Además incluirá la construcción de seis viaductos, un túnel y otro falso túnel como principales estructuras. Faro de Vigo (31/03/10).  

  • Infraestructuras viarias – La Xunta pone 70 millones para la autovía del Morrazo.

La Xunta de Galicia invertirá 68,8 millones de euros en el desdoblamiento del Corredor del Morrazo para duplicar su capacidad y mejorar así la seguridad de la vía entre el puente de Rande y la parroquia canguesa de Aldán, en la que han fallecido cinco personas desde que comenzó el 2010. Atlántico Diario (31/03/10).  

  • Puntos negros viarios – Un cóctel mortal de velocidad, pendiente y pista de patinaje.

La familia de Valga a la que le entró un camión en casa reiteran el mal estado de un vial que registró dos muertos en quince días. La Voz de Galicia (30/03/10).  

  • Transporte público – La Xunta incrementa el servicio de Noitebús en Semana Santa.

La Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia reforzará el servicio de transporte Noitebús en Semana Santa con diecisiete nuevas rutas, manteniendo el precio del billete en los 2€ por el trayecto ida y vuelta. La Voz de Galicia (29/03/10).  

  • Seguridad vial – Los atropellos se disparan en Galicia.

Quince peatones han muerto en tres meses en carreteras gallegas, la mitad de los fallecidos en todo el año pasado. La Voz de Galicia (29/03/10).  

  • Planificación del tráfico – Los coles saturan el tráfico en Ourense.

La acumulación de centros escolares en el casco urbano y las obras en la calle Progreso, principal arteria de la capital ourensana, provocan constantes atascos en las calles de la ciudad. La Voz de Galicia (23/03/10).  

  • Transporte público – La Concellería de Tráfico de Vigo probará un sistema que cambia a verde los semáforos al paso de los “Vitrasa”.

Se activará en calles con carril bus y permitirá reducir un 20% los tiempos de trayecto. A través de una baliza instalada varios metros antes de un semáforo se detectará la aproximación de los autobuses: este dispositivo enviará una señal al sistema que regula la red semafórica y antes de que el vehículo llegue al cruce, se activará la luz verde para permitir que pueda continuar su trayecto sin necesidad de parar. Faro de Vigo (22/03/10).  

  • Seguridad vial – La comarca del Morrazo multiplica por 15 la media estatal de fallecidos en carretera en lo que va de año.

La media estatal de fallecidos en carretera en España se sitúa en un muerto por cada 166.000 personas, mientras que en la comarca del Morrazo esa media se dispara a un muerto por cada 9.000, teniendo en cuenta una población en el Morrazo de 55.000 habitantes. Faro de Vigo (19/03/10).  

  • Seguridad vial – Tráfico alerta de un repunte del número de conductores ebrios.

La Guardia Civil reforzará la vigilancia especialmente durante las madrugadas para garantizar la seguridad vial: sólo en el último fin de semana fueron denunciados 273 automovilistas en Galicia por dar positivo en los controles de alcoholemia. La Voz de Galicia (19/03/10).  

  • Seguridad vial – Despliegue policial en el corredor de O Morrazo.

La Guardia Civil de Tráfico establecerá un dispositivo especial en el corredor de O Morrazo para intentar frenar la elevada siniestralidad registrada en las últimas semanas en esta carretera de alta capacidad que solo cuenta con un carril en cada sentido y sin separación física. La Voz de Galicia (19/03/10).  

  • Transporte interurbano – Aislados a seis kilómetros de Cambre.

Vecinos de A Mota se sienten marginados al no disponer de una línea regular de transporte a Cambre, mientras que sí tienen de autobús que los lleve a A Coruña. La Voz de Galicia (18/03/10).  

  • Seguridad vial – “Es muy difícil hacer controles de velocidad en el corredor porque los arcenes son estrechos”.

Entrevista a María Victoria Gómez Dobarro, Jefa Provincial de Tráfico de Pontevedra, a propósito del elevado número de accidentes registrados en el corredor del Morrazo durante los últimos meses. Faro de Vigo (18/03/10).  

  • Seguridad vial – La Xunta señalizará el corredor de O Morrazo por los accidentes mortales.

A lo largo de la mañana de ayer, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras cambió su postura inicial de no adoptar ninguna medida específica para alertar de la peligrosidad del corredor de O Morrazo a ordenar la colocación de señales de advertencia similares a las que instaló en su día en la vía rápida de O Barbanza. La Voz de Galicia (16/03/10).  

  • Infraestructuras de transporte público – Feijoo anuncia un estudio sobre la viabilidad del metro ligero en Vigo, A Coruña y Santiago.

El presidente gallego subrayó también que la intención de su Gobierno es colaborar en la «construcción e financiamento das estacións intermodais nas cidades galegas». La Voz de Galicia (16/03/10).  

  • Alta velocidad ferroviaria – Aval de Medio Ambiente al AVE entre Vigo y Ourense.

El Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó ayer la declaración del impacto ambiental favorable del tramo del tren de alta velocidad que discurrirá entre Vigo y Ourense, y que pasará por la localidad de Cerdedo (Pontevedra). El País (16/03/10).  

  • Seguridad vial – Prestar el coche a conductores sin carné será castigado con multas e incluso cárcel.

Quienes dejen el coche a sus hijos, parejas o amigos que no tengan carné, hayan perdido todos los puntos o tengan el permiso retirado por decisión judicial serán castigados a la misma pena que el autor del delito. Es decir, una multa económica y trabajos en beneficio de la comunidad e incluso penas de cárcel de entre tres y seis meses. Faro de Vigo (16/03/10).  

  • Seguridad vial – Un reguero de siniestros en las carreteras de la Costa da Morte, todos ocurridos de madrugada.

Al menos tres personas resultaron heridas de gravedad en otros tantos accidentes ocurridos en tres puntos de esta comarca. Dos de los siniestros sucedieron en Camariñas y el otro tuvo como escenario la vía que comunica Ponteceso y Malpica. La Voz de Galicia (15/03/10).  

  • Seguridad vial – El Corredor de O Morrazo se cobra su quinta víctima mortal en sólo dos meses.

Las cinco víctimas mortales se produjeron en tres accidentes y en todos ellos, independientemente de la velocidad, hay un denominador común: la invasión del carril contrario. Los expertos señalan que éste es precisamente el gran problema y que el proyecto de ampliación de la vía debe contar con una mediana que impida estos trágicos choques mortales. Faro de Vigo (14/03/10).  

  • Accesibilidad – La apertura de Ikea en A Coruña sumará 14.000 vehículos al día a una vía ya saturada.

Al igual que la Xunta, el Ayuntamiento coruñés ha comenzado a planificar las medidas que deberá adoptar para minimizar el impacto negativo en el tráfico que supondrá la apertura de Ikea el próximo 26 de julio. La Voz de Galicia (12/03/10).   

  • Alta velocidad ferroviaria – Sócrates justifica el nuevo calendario del AVE a Galicia por los retrasos del tramo español.

El primer ministro luso, José Sócrates, indicó que «el enlace entre Oporto y Vigo estaba también condicionado por decisiones del lado del Reino de España». El mandatario socialista trató así de hacer frente a las críticas con las que los empresarios del norte de su país acogieron el anuncio del retraso hasta el 2015 del AVE lusogalaico. La Voz de Galicia (10/03/10).  

  • Alta velocidad ferroviaria – El Gobierno luso anuncia que el AVE a Vigo se retrasará dos años.

El Gobierno portugués adelantó que las líneas de alta velocidad (AVE) Lisboa-Oporto y Oporto-Vigo se retrasarán dos años debido al alto gasto público alcanzado en 2009 que debe ser atenuado en los próximos años.Faro de Vigo (08/03/10).  

  • Infraestructuras viarias – Blanco afirma que toda la autovía del Cantábrico estará operativa en el 2011.

Blanco aseguró que en el 2009 el Estado invirtió en Galicia más que nunca en la historia, con obras por importe de 1.500 millones sólo en su ministerio. Afirmó que en el actual ejercicio económico habrá la mayor licitación de obra pública en el eje atlántico, con 3.200 millones. La Voz de Galicia (08/03/10).  

  • Movilidad no motorizada – Cientos de ciclistas salen a la calle para exigir un carril-bici entre A Ramallosa y Vigo “en lugar de un arcén”.

Centenares de ciclistas salieron ayer a la calle para exigir a la Xunta de Galicia que construya un carril-bici entre Vigo y A Ramallosa. Los ciclistas partieron de la playa de Samil y llegaron hasta A Ramallosa. Los organizadores cifran en más de mil personas las que secundaron la marcha.Faro de Vigo (08/03/10).  

  • Transporte aéreo – Las rutas aéreas a Zúrich, Ámsterdam y Bruselas estarán operativas en abril.

Los nuevos destinos aéreos internacionales de bajo coste (que la Xunta financiará con 4,5 millones de euros)  desde los tres aeropuertos gallegos estarán operativos en abril. Esa es la previsión para que comiencen los servicios entre Santiago y Zúrich, A Coruña y Ámsterdam, y Vigo y Bruselas. La Voz de Galicia (05/03/10).  

  • Seguridad vial – Tráfico permitirá conducir a los 17 años.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en un sistema que permita a los jóvenes de 17 años ponerse al volante acompañados de otro conductor adulto. Sistemas parecidos funcionan actualmente en países como Francia o Suecia. El País (03/03/10).  

  • Seguridad vial – Galicia cerró el mes de febrero con el menor número de víctimas mortales en las carreteras de los últimos diez años.

Esta tendencia positiva de los resultados de la accidentalidad en las carreteras de Galicia abre la posibilidad de conseguir que el actual 2010 pueda tener mejores cifras incluso que las obtenidas en el conjunto de los dos últimos años, cuando el número final de muertos en vías interurbanas se situó por debajo de los 200 fallecidos. La Voz de Galicia (02/03/10).  

  • Transporte por carretera – 18 rutas de bus unirán el área metropolitana coruñesa.

El plan de transporte metropolitano de A Coruña representa una inversión total, hasta 2015, de 27 millones de euros, de los que la Xunta aporta el 75%. El mismo modelo, que ahora sólo funciona en Santiago y su comarca, se extenderá a las demás ciudades gallegas en los próximos años. El País (02/03/10).  

  • Infraestructuras viarias – Audasa pierde usuarios, pero aumenta su facturación.

Por primera vez desde 1992, la autopista del Atlántico ha visto disminuir el volumen de tráfico que registran los casi 220 kilómetros de este vial de pago. La intensidad media de uso de la AP-9 bajó en el 2009 a 26.500 vehículos al día, 711 menos que en el ejercicio anterior. La Voz de Galicia (01/03/10).


Febrero 2010

 

  • Delitos de tráfico – Aumentan los delitos de tráfico.

Un total de 2.982 personas cumplen prisión en España por algún delito relacionado con la seguridad vial, como velocidades excesivas, conducir bajo los efectos del alcohol o conducir sin carné de conducir, de los cuales, el 98,8 por ciento son varones. Faro de Vigo (26/02/10).  

  • Infraestructuras ferroviarias – Fomento confirma que con la actual crisis no se puede acometer el AVE del Cantábrico.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, afirmó ayer que la construcción del AVE del Cantábrico «no es prioritaria» y ha señalado que la actual situación económica no permite afrontar, de forma inmediata, inversiones multimillonarias como esta. La voz de Galicia (24/02/10).  

  • Seguridad vial – La mortalidad cae en las ciudades un 14% menos que en las carreteras.

La difícil convivencia entre los diversos medios de transporte es, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la causa de que la mortalidad en accidentes de tráfico en las ciudades no se reduzca tanto como en las carreteras. En el periodo 2003-2008, las víctimas en las vías españolas descendieron un 45%, mientras que dentro de los municipios la caída fue del 31%. El País (22/02/10)  

  • Compañías aéreas – Spanair reducirá a la mitad los vuelos Vigo-Barcelona en el mes de agosto.

La compañía opera actualmente con dos enlaces diarios entre ambas ciudades, que se limitarán a seis semanales a partir del próximo més de agosto debido a la caída del número de usuarios. Atlántico Diario (22/02(10).   

  • Infraestructuras ferroviarias – «El AVE lusogalaico será deficitario, pero creará riqueza a su alrededor».

El analista del gobierno portugués, Manuel Caldeira, advirtió al Ejecutivo luso de que pese a que generará deuda, este AVE es uno de los proyectos que propiciarán más desarrollo, crecimiento y nuevos espacios en su país. La Voz de Galicia (16/02/10).  

  • Coche eléctrico – ¿Y si el vehículo del futuro fuera gratis?.

Los conductores podrán sustituir o recargar la batería cada vez que se agote mediante un sistema de negocio parecido al de los operadores de telefonía móvil: los usuarios firman un contrato de servicio que incluye la recarga y la sustitución de la batería y a cambio el coche está más o menos subvencionado en función de la duración del contrato de recarga. La Voz de Galicia (15/02/10).  

  • Cumbre Europea – A Coruña acoge  la cumbre de Transportes de la UE.

Por la mañana, la seguridad marítima y la lucha contra las mareas negras  centrarán los debates de los ministros europeos. Los debates de la tarde girarán en torno a dos ejes: el primero será la movilidad urbana y el transporte urbano sostenible y el otro asunto a tratar es la seguridad en puertos y aeorpuertos de los países de la Unión. La Opinión de A Coruña (12/02/10).  

  • Tráfico – 300.000 coches cruzan el corazón de Vigo.

Por las calles del casco urbano de Vigo circulan más coches que número de habitantes tiene la ciudad: la Intensidad Media Diaria (IMD) en el centro alcanzó el año pasado los 292.104, una cifra a la que habría que sumarle los más de 40.000 que soporta el túnel de Beiramar y que el departamento de Tráfico contabiliza a parte. Faro de Vigo (08/02/10).  

  • Infraestructuras ferroviarias – Concluyen las obras del túnel del AVE de Reboredo que une Ourense-Santiago.

El túnel de Reboredo, ubicado en el término municipal de Boqueixón, tiene una longitud total de 790 metros e incluye dos falsos túneles a la entrada y a la salida del mismo. La sección del túnel de 110 metros cuadrados está diseñada para albergar doble vía de alta velocidad. Faro de Vigo (04/02/10).    

  • Transporte fluvial – El último ferri del Miño, en peligro.

La falta de fondos para asumir el dragado de su canal de navegación entre A Guarda y Caminha pone en riesgo el servicio, con más de 100.000 usuarios al año. La Voz de Galicia (03/02/10).  

  • Infraestructuras ferroviarias – El AVE gallego esquiva el tijeretazo de Salgado a Fomento.

La inversión y los plazos rubricados en 2009 para la construcción del AVE gallego se mantienen, pese al recorte presupuestario que sufrirá el Ministerio de Fomento. El País (02/02/10).

  • Transporte urbano – Luz verde para los buses urbanos de A Coruña.

La Concejalía de Transportes de A Coruña presenta el proyecto Onda Verde, un sistema que dará prioridad a los buses urbanos frente a los vehículos privados en los semáforos. La Opinión de A Coruña (02/02/10).   

  • Infraestructuras de transporte – La Consellería de Cultura invertirá 20 millones en el teleférico al Gaiás.

El Concello de Santiago y la Consellería de Cultura prevén la construcción de un teleférico que comunique la ciudad con la futura Cidade da Cultura. Los presupuestos de la Xunta para el año 2010 recogen ya un desembolso de nueve millones de euros para comenzar con la primera fase. El País (01/02/10).  

  • Accidentes de tráfico – Trece muertos en las carreteras gallegas en enero, dos menos que en el 2009.

En enero del 2010 se produjeron once siniestros mortales en Galicia con trece víctimas, de las cuales cuatro fallecieron en la provincia de A Coruña, otras cuatro en Pontevedra, tres en Ourense, y dos en Lugo. La Voz de Galicia (01/02/10).


Enero 2010

  • Delitos de tráfico – Pontevedra cambia las sanciones a menores por reeducación viaria.

Fiscalía de Galicia y Concello apuestan por la formación como alternativa a las penas impuestas por los juzgados a jóvenes que infrinjan las normas de circulación. Los principales delitos son por conducción sin licencia, bajo los efectos del alcohol o de forma temeraria. El Correo Gallego (26/01/10).   

  • Gestión de aparcamientos – El fracaso de las plazas de residentes complica la gestión de los 6 nuevos párkings de Vigo.

Las dos empresas concesionarias  quieren que el Concello tome medidas para garantizar el equilibrio económico de esta adjudicación. El pliego de condiciones preveía la venta de más de un 20% de las plazas para los residentes, un proceso que ha sido un rotundo fracaso. La Voz de Galicia (26/01/10). 

  • Gestión de infraestructuras aeroportuarias – Las tres ciudades con aeropuerto se unen para captar vuelos y viajeros.

Los representantes de las tres ciudades (alcaldes y representantes de las Cámaras de Comercio y la Patronal) integran con Fomento y la Xunta el comité de desarrollo de rutas para coordinar la oferta y competir con Oporto. La Voz de Galicia (25/01/10).  

  • Transporte escolar – El Concello de Pontevedra ultima el diseño del primer «itinerario escolar seguro».

El Concello de Pontevedra está trabajando en el diseño de un plan piloto que que contribuya a mejorar la autonomía de los escolares, ya que la idea es que mejorando la seguridad vial puedan realizar solos, o con compañeros, el camino al colegio en lugar de acudir con los padres. La Voz de Galicia (18/01/10).  

  • Seguridad vial – La Autovía del Barbanza estará señalizada a 120 km/hora en todo su trazado.

Esta decisión  está avalada por un informe elaborado por la Guardia Civil de Tráfico, y según  la Xunta aportará «claridad» a los usuarios, pues pasarán a tener una limitación homogénea a lo largo de los 40 kilómetros de recorrido. La Voz de Galicia (12/01/10).  

  • Infraestructuras aeroportuarias – Los tres aeropuertos gallegos tuvieron un resultado negativo el año pasado.

Durante el 2009, de los 48 aeropuertos gestionados por AENA sólo 10 obtuvieron un beneficio operativo, ninguno de ellos gallego. El aeropuerto de Lavacolla es el que presenta un peor resultado operativo con más de 10 millones de pérdidas; Alvedro tuvo poco más de 4 millones de pérdidas y Peinador casi 7 millones. La Voz de Galicia (12/01/10).  

  • Plan Director de Movilidad Alternativa – La Xunta quiere crear una Vía Ciclista Gallega con carriles independientes.

La Xunta aspira a crear una Vía Ciclista Gallega con carriles para ciclistas y peatones en el entorno metropolitano y rural, que serán independientes de las vías utilizadas por los vehículos a motor aunque estarán coordinados con las redes exteriores y de servicios de transporte público. La Voz de Galicia (07/01/10).


Diciembre 2009

  • Infraestructuras viarias – El enlace de Sabarís funciona desde hoy como circunvalación de Baiona.

La Xunta pone en servicio hoy el enlace de Sabarís de la Autopista de O Val Miñor (AG-57) que actuará a partir de ahora como circunvalación de Baiona, ya que se podrá circular entre Sabarís y Baredo sin pagar peaje. Las obras, que han costado 4,3 millones de euros, han supuesto la creación de dos ramales que suman 1,5 kilómetros de distancia. Faro de Vigo (23/12/09).   

  • Delitos de tráfico – Más de tres años de cárcel para los dos jóvenes que causaron el choque mortal de Jenaro de la Fuente.

Una conducción temeraria que ha sido castigada con una contundente sentencia. La juez ha impuesto condenas de más de tres años de cárcel y de entre cuatro años y medio y cinco años y medio de retirada del carné de conducir a los dos jóvenes que causaron el accidente mortal de Jenaro de la Fuente que le costó la vida a un matrimonio vigués que viajaba en un Citroën AX. Faro de Vigo (22/12/09).  

  • Promoción del transporte público – Caballero lleva su apuesta por el transporte público a Copenhague.

El alcalde de Vigo propone que los cargos públicos renuncien un día a la semana a sus coches oficiales. Faro de Vigo (16/12/09).  

  • Externalidades del tráfico – El tráfico gallego contamina como la mayor empresa emisora de CO2 de España.

Los 1.900.000 vehículos de Galicia liberan al año 7 millones de toneladas de dióxido, igual que la central térmica de As Pontes. Faro de Vigo (13/12/09).  

  • Gestión ferroviaria – Galicia será todavía menos competitiva en la red de mercancías por ferrocarril.

El Ministerio de Fomento ha decidido crear una red ferroviaria de mercancías eficiente que sirva de alternativa al camión y la carretera, pero relega hasta el 2020 la finalización de las mejoras de infraestructura que atañen a Galicia. La Voz de Galicia (09/12/09).  

  • Infraestructuras ferroviarias – Blanco plantea impulsar el tren de cercanías con el apoyo de la Xunta.

El ministro de Fomento, José Blanco, terminó ayer con la indeterminación de su ministerio sobre la posibilidad de instaurar servicios ferroviarios de cercanías en Galicia y se comprometió a impulsarlos en colaboración con la Xunta. La Voz de Galicia (05/12/09).  

  • Externalidades del tráfico – Blindaje contra el ruido del tráfico.

Las ciudades y villas más dinámicas de A Coruña y Pontevedra quedarán protegidas contra la contaminación derivada de la intensa circulación de vehículos. Los planes de Medio Ambiente prevén actuaciones de inmediato en 93 kilómetros de la red. El Correo Gallego (02/12/09).  

  • Gestión del tráfico – Semáforos policía en Vilagarcía.

Vilagarcía de Arousa estrena en Galicia un sistema de cámaras en los semáforos con la finalidad de controlar la seguridad vial, para prevenir tanto atropellos como accidentes de tráfico en una zona en la que se cometen numerosas infracciones. Diario de Arousa (02/12/09).  

  • Infraestraucturas ferroviarias – El tren ya adelanta al coche en Galicia.

El viaje entre A Coruña y Santiago por el eje atlántico se rebaja a 35 minutos con la apertura el viernes 4 de diciembre de los 21 últimos kilómetros. La Voz de Galicia (01/12/09).  

  • Infraestructuras – La reforma de la carretera Vigo-A Ramallosa incluirá un paseo peatonal y arcenes más anchos.

Las obras en los tramos de propiedad pública comenzarán en enero para que estén terminadas en verano de 2011. Faro de Vigo (01/12/09).


Noviembre 2009

  • Infraestructuras deficitarias – La Xunta subvenciona con cuatro millones 22 líneas que usan 34 viajeros al día en cada tren.

El índice de cobertura de estas líneas (la diferencia entre los ingresos por la venta de billetes y el coste de explotación de las líneas)  sólo alcanza el 16,51%, teniéndose que hacer cargo la Xunta del resto de los costes. Las líneas principales con altos déficits son las que circulan por los corredores A Coruña-Monforte-Ourense, A Coruña-Ferrol y Ourense-Puebla de Sanabria. Faro de Vigo (29/11/09).  

  • Bicicletas públicas – El peso de las bicis municipales de A Coruña provoca su jubilación anticipada.

Bicicoruña cambiará el próximo año los vehículos por otros más ligeros fabricados con aluminio, y para el 2010 tiene un ambicioso plan de expansión que estará plenamente implantado en la próxima primavera. La Voz de Galicia (24/11/09).  

  • Gestión de aparcamientos – Sólo se han vendido un 20% de las 700 plazas de uso privado en los seis párkings en obras de Vigo.

La experiencia de reservar plazas para residentes en los nuevos aparcamientos subterráneos que se encuentran en obras se ha saldado con un claro fracaso. La opción de adquirir plazas por cincuenta años, tiempo tras el cual revertirán al Concello, no ha resultado atractivo para los vigueses. La Voz de Galicia (24/11/09).  

  • Accidentes de circulación –Jornada trágica en las carreteras gallegas con cuatro muertos en las últimas horas.

Dos hombres han fallecido en Carral en un choque frontal y otra persona ha perdido la vida al salirse de la vía en A Gudiña. La cuarta víctima falleció de madrugada en el hospital tras sufrir un accidente en Oleiros ayer por la tarde. La Voz de Galicia (23/11/09).  

  • Gestión ferroviaria – Fomento cierra tres estaciones de tren entre A Coruña y Santiago.

Los trenes de Renfe estrenarán el próximo miércoles nuevos tramos de vía en su recorrido entre A Coruña y Santiago. La puesta en servicio de parte del trazado que se está construyendo para el AVE supondrá el cierre de los apeaderos de Cerceda, Vila de Igrexa y Meirama de Picardel, que serán unificados en una parada de nueva creación denominada Cerceda-Meirama. El País (21/11/09).  

  • Tráfico – La Xunta reducirá la velocidad máxima en accesos urbanos para bajar el nivel de ruido.

La Xunta reducirá la velocidad máxima permitida en varios tramos de la red viaria autonómica de acceso a Vigo, A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra y Vilagarcía para combatir la contaminación acústica. La Voz de Galicia (18/11/09).  

  • Asociaciones – Salva o Tren inicia una campaña en el sur de Galicia y suma una nueva asociación a la plataforma.

La plataforma gallega por el tren de proximidad Salva o Tren ha puesto en marcha una campaña de expansión por el sur de la comunidad autónoma. La Voz de Galicia (17/11/09).   

  • Seguridad vial – El fin de semana con menos muertos de la historia en la carretera.

El fin de semana del 14-15 de noviembre de 2009 ha sido el menos trágico de la historia en las carreteras españolas desde los años 60, cuando se empezó a recoger estadísticas de circulación y siniestralidad, con sólo cinco muertos. El País (16/11/09).   

  • Planificación de la movilidad – El plan de movilidad divide Lugo en unas treinta supermanzanas.

El plan de movilidad que ha diseñado la Agencia de Ecología Urbana para Lugo prevé la creación de zonas especiales rodeadas por unas 40 vías principales, que serán las que soportarán el tráfico. El interior de cada zona podrá tener un uso semipeatonal, con restricciones específicas para la circulación de los automóviles y en las que peatones y ciclistas dispondrán de prioridad de paso. El Progreso (16/11/09).   

  • Seguridad vial – «El objetivo es que haya tantos controles de drogas como de alcohol».

Entrevista a Bartolomé Vañas, fiscal de sala del Tribunal Supremo y coordinador de Seguridad Vial. Continuación de la entrevista. La Voz de Galicia (16/11/09).   

  • Política de transporte – ‘El modelo del metro de Bilbao podría valer para Vigo’.

Entrevista a Agustín Hernández, Conselleiro  de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Atlántico Diario (12/11/09).  

  • Gestión ferroviaria – La Xunta reclama una jefatura de proximidad como paso previo al tren de cercanías.

La Xunta demandará al Ministerio de Fomento que cree una jefatura de Cercanías de Renfe en Galicia como un primer paso para la transferencia de las competencias del transporte ferroviario de proximidad. La Opinión (12/11/09).   

  • Infraestructras aeroportuarias El aeropuerto de Santiago, único de Galicia que crece en pasajeros.

El aeropuerto de  Lavacolla fue el único de entre los gallegos que experimentó un incremento del número de pasajeros en octubre al registrar 159.902 viajeros, un 9,2% más en relación con hace un año, y se situó como el tercero con un mayor avance en España, según los datos difundidos este miércoles por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).  Europa Press (11/11/09).   

  • Transporte urbano El billete ordinario del bus de A Coruña subirá tres céntimos el próximo año.

El Ayuntamiento de A Coruña subirá el precio del billete del autobús para el próximo año, aunque sólo afectará a la tarifa ordinaria, mientras que los bonos de transporte actuales (que según mi opinión están muy bien planteados) continuarán con los mismos precios que este año. La Voz de Galicia (11/11/09).  

  • Energía Vigo pone en marcha la primera red de electrolineras públicas de Galicia.

La Fundación Axencia Intermunicipal de Enerxía de Vigo (Faimevi) está instalando puntos de recarga de baterías para transportes eléctricos, que estarán operativos antes de 2011. La Voz de Galicia (11/11/09).   

  • Seguridad VialLas claves de la nueva ley de tráfico.

Explicación de los principales puntos de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, que aprueba hoy el Congreso de los Diputados. El País (11/11/09).   

  • Tranporte urbano El bus gana al coche en ahorro”.

Un estudio de Vitrasa (Vigo Transportes S.A.) calcula que hacer cuatro viajes diarios en autobús entre el polígono de Navia y la Porta do Sol (de las afueras al centro de la ciudad) sale 73 euros más barato al mes que ir en coche. La voz de Galicia (10/11/09)  

  • Accidentes de circulación Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia del uso del teléfono móvil en el coche.

La DGT pondrá en marcha hasta el día 22 de noviembre una campaña de sensibilización y vigilancia sobre el uso inadecuado del teléfono móvil en el coche, que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable al exceso de alcohol. La Región (09/11/09).


Octubre 2009

  • Seguridad vial – La DGT quiere bajar la accidentalidad en ciudades limitando más zonas a 30 kilómetros por hora.

Tráfico firmará un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias para reducir la siniestralidad, que incluye una ordenanza municipal común, en la que se fija una prioridad para las ciudades: zonas de velocidad restringida a 30 kilómetros por hora, que podría afectar al 80% de las calles. La Voz de Galicia (22/10/09).


Septiembre 2009

  • Transporte marítimo La empresa Nabia unirá Moaña y Vigo por barco cada hora, a partir del lunes.

La empresa Nabia se hará cargo a partir de este próximo 14 de septiembre de la explotación de la línea marítima que une Moaña con Vigo y que hasta ahora fue responsabilidad de la compañía Mar de Ons. Faro de Vigo (12/09/09).  

  • Transporte marítimo Monbús atribuye el cese del barco en Moaña al retraso de Galicia en materia de transporte.

El presidente de la empresa de autobuses que opera en la comarca pide consorcios de transporte público para garantizar los servicios públicos y achaca los problemas del transporte público a su ausencia. Faro de Vigo (07/09/09).   

  • Tecnologías de la Información Una web aglutinará todas las líneas del transporte público interurbano para fomentar la movilidad sostenible.

El portal desarrollado indica las combinaciones existentes en un determinado trayecto y se complementa con una red social para los usuarios. Presenta toda la información acerca de líneas y horarios del transporte público interurbano en Galicia. Europa Press (05/09/09).




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