Rincón de la Historia V: el Puente de Rande

7 02 2011

El Estrecho de Rande, situado en mitad de la Ría de Vigo, es uno de los lugares más emblemáticos de la historia marítima gallega y española, lugar en el que se desarrolló la famosa Batalla de Rande entre las escuadras franco-española y anglo-holandesa el 23 de Octubre de 1702.


Dice la leyenda que su fondo sigue guardando muchos tesoros aún por encontrar. El propio Nautilus de “20.000 leguas de viaje submarino” se construye con el oro que el Capitán Nemo rescata de las profundidades de este Estrecho, según narra en la ficción (?) el gran Julio Verne.

Este tesoro de Rande, tantas veces buscado y nunca encontrado, dejó paso a un nuevo tesoro bien visible para todo el mundo y del que los gallegos nos beneficiamos aún hoy desde hace exactamente 30 años. Con este artículo quiero rendir homenaje a la construcción no religiosa más importante de Galicia y quizás el motor más importante del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma: hoy, 7 de febrero de 2011, se cumplen exactamente 30 años de la inauguración del Puente de Rande. Feliz aniversario!!!!!

Hablar del Puente de Rande es una buena excusa para nombrar a su primer y más ferviente promotor, Gerardo Campos Ramos, director de la compañía “Tranvías Eléctricos de Vigo” e hijo predilecto de la ciudad, que desde los años 40 ya defendía y promocionaba la construcción de este puente y que murió en 1964 sin ver esta obra ni tan siquiera planificada, ya que la convocatoria de redacción del proyecto y ejecución de la obra se publicó en el BOE el 2 de marzo de 1972.

La adjudicación de la obra se realizó en agosto de 1973, y sus obras comenzaron el 17 de diciembre de 1973 bajo la mirada del Ministro de Obras Públicas del momento, Gonzalo Fernández de Mora. La fecha de finalización prevista inicialmente fue el 31 de agosto de 1977, pero este plazo se hubo de ampliar por tres veces en los años siguientes, hasta que el 7 de febrero de 1981 el puente se inauguraba y se abría al público, sin ninguna presencia política de renombre al hallarse todos en el Congreso Extraordinario del CDS en el que se escogía al sucesor del presidente Adolfo Suárez. Como  curiosidad, la Real Casa de Correos Española publicó un sello conmemorativo de esta inauguración, que os dejo a continuación:

La concesión de las obras del puente y sus accesos, su conservación y explotación formaba parte del paquete global que suponía la Autopista del Atlántico, que preveía la unión de Ferrol con la frontera portuguesa. La beneficiaria de esta concesión fue la empresa Autopistas del Atlántico C.E.S.A., que aún hoy sigue gestionando esta infraestructura bajo el nombre de AUDASA, y en cuyo capital social participaban las Cajas de Ahorros gallegas con un 22%, enfocando así esta obra a un fin social claro para la región.

Su diseño fue proyectado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, el español Florencio del Pozo -que también se encargó de la cimentación- y por el italiano Alfredo Passaro, convirtiéndose el día de su inauguración en el puente atirantado de mayor longitud del mundo. Mide 1.558 metros de longitud total, aunque en esta cifra se combinan los tramos de puente sobre pilares y el puente atirantado propiamente dicho, que mide 694,98 metros. El vano central mide 401 metros, y los dos vanos laterales del tramo atirantado miden 147 metros cada uno. Los dos pilares que sostienen el tramo atirantado tienen forma de H, y una altura total de 118,60 metros.

Para los que quieran saber más sobre la construcción del puente, os dejo la referencia del libro que realizaron sus autores sobre él:  De Miranda F., Leone A., Passaro A., 1979, Il ponte strallato sullo stretto di Rande presso Vigo, in “Costruzioni Metalliche” , 2/1979.

Costó 3.658 millones de pesetas de la época, y se previó su amortización a través del cobro de peaje a sus usuarios. El cobro de este peaje todavía se mantiene hoy en día, aunque desde el 22 de mayo del año 2005 fue excluido para el tramo Vigo – O Morrazo ante la presión vecinal de las poblaciones de la Península de O Morrazo.

Desde su apertura al tráfico, alrededor de 231 millones de vehículos han pasado sobre el puente, y actualmente soporta una media de unos 50.000 vehículos diarios aproximadamente. Ante esta tendencia hacia la saturación de la vía, las administraciones públicas han abierto el debate durante estos últimos años sobre el desdoblamiento de la autopista y la ampliación del puente. El pasado 10 de septiembre de 2010 se decidió su ampliación con la construcción de dos carriles a los lados del puente actual. Este tema ya se analizó en este blog en el artículo “Ampliación del Puente de Rande”, donde os invito a expresar vuestro parecer sobre el proyecto presentado.

Así pues, el futuro del Puente de Rande pasa por un cambio, 30 años después de su construcción. Esperemos que este cambio sea a mejor y pueda seguir contribuyendo a la unión de Galicia y sus habitantes como ha venido haciendo hasta ahora de una manera tan importante.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

17 02 2011
Alex

Un puente impresionante

24 03 2011
manoly

Hacía tiempo que no pasaba por aquí…
Bravo Cho!

24 03 2011
manoly

y por cierto, falta un link al final:

“este blog en el artículo “Ampliación del Puente de Rande” (link)”

24 03 2011
celsoperez

Gracias por la corrección, Manolo. Solucionado!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: