Iniciativas de la Semana Europea de Movilidad Sostenible y Segura: la Cursa per la Mobilitat

26 09 2010

Como cada año, a finales del mes de septiembre se realiza la semana europea de movilidad sostenible y segura, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de los efectos negativos que determinados hábitos tienen sobre su salud y la manera de solucionarlos o paliarlos a través de un modelo de movilidad más sostenible y efectiva.

Encuadrados en esta semana, se celebran una multitud de actos en muchas ciudades y pueblos de Europa. En Galicia los actos son escasos, limitándose a celebrar en las principales ciudades el “día sin coches” (con éxito muy limitado) y la exposición de los “principales avances” en movilidad que se han realizado durante el último año en carpas y exposiciones municipales.

En otras ciudades de Europa y de España sí que se realizan actividades de mayor calado, con mayor impacto en la gente y en las administraciones públicas encargadas de la planificación y gestión del transporte. Por ello, y aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, me gustaría presentaros una iniciativa interesantísima que se realiza en Barcelona desde el año 2004: la Cursa per la Mobilitat (Carrera por la Movilidad).

Sus creadores fueron los miembros de la asociación para la Promoció del Transport Públic (PTP) de Cataluña, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, pero debido al éxito de la iniciativa y su importancia creciente en los medios, el número de entidades colaboradoras se ha ido incrementando con los años, incorporándose a la iniciativa la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Eco-Union, entidad ambientalista muy presente en Cataluña. El éxito de la iniciativa motivó su exportación a la ciudad de Palma de Mallorca el año 2008 y la ampliación a 12 ciudades de Cataluña el año 2009.

Aunque se llama carrera, es más bien una comprobación cívica del tiempo de viaje y los costes directos e indirectos que éste implica en distintos medios de transporte. Consiste en la realización de una ruta, fijando una serie de puntos de control intermedios y un punto final, en los siguientes medios de transporte:

  • Viaje a pie
  • Patines
  • Bicicleta pública (bicing)
  • Bicicleta privada
  • Autobús, tren de cercanías y tranvía
  • Taxi
  • Coche privado
  • Motocicleta

Las rutas se hacen respetando las normas de circulación y las velocidades máximas establecidas para cada vehículo, teniendo en cuenta también el aparcamiento de los vehículos privados.

Los resultados son sorprendentes, demostrando la eficiencia de los modos de transporte sostenible en la movilidad cotidiana y desmontando muchos mitos y prejuicios que popularmente se esgrimen para seguir defendiendo una movilidad basada únicamente en el vehículo motorizado privado. Los resultados del año 2009 los podéis ver de manera detallada en la web de la PTP, de los cuales se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • Ir en patines o en bicicleta es la manera más sostenible, saludable y económica de moverse, además de ser una de las opciones más rápidas en desplazamientos urbanos.
  • La moto y el transporte público son los transportes motorizados que dan mejores tiempos de viaje, aunque con costes y externalidades muy diferentes
  • El coche es ineficiente para su uso diario en la ciudad: es caro y además no es rápido; actualmente consume más de la mitad del espacio público en los viales principales de la ciudad y en algunas rutas ha tardado más que el peatón, como consecuencia del aparcamiento y la circulación en congestión.
  • El transporte público, aunque no ha quedado en primera posición en las rutas urbanas, ha conseguido unos resultados relativamente buenos. La carencia de prioridad del autobús resta competitividad al conjunto de la red de transporte público, especialmente en los desplazamientos cortos dónde el metro da demasiada vuelta o no es lo suficiente accesible.
  • En el acceso en transporte público desde otros municipios de la región metropolitana, los servicios ferroviarios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Renfe Cercanías han sido claramente vencedores, tanto si se analizan los tiempos de viaje como sus costes y externalidades. Las diferencias más considerables han sido favorables al transporte público desde Cornellà y Terrassa, donde los coches han tardado  45 y 18 minutos más como consecuencia de la congestión viaria, y solamente el coche ha sido más rápido que el usuario en tren en las rutas procedentes de Vilassar y Sabadell, únicamente con 6 y 1 minutos de diferencia.
  • Analizando sus costes internos e internos, la motocicleta cuesta 15 veces más que la bicicleta; y siendo 27 veces más cara para el conjunto de la sociedad debido a sus externalidades.
  • En un desplazamiento de 5 kilómetros, viajar en moto le cuesta al usuario casi el doble que hacerlo en transporte público, y en coche cinco veces más.

Pues ya veis, una iniciativa barata, fácil de realizar, con respaldo popular y con resultados efectivos; iniciativas así se deberían promover también en nuestra Comunidad Autónoma…. Y es que acciones como esta contribuyen más al fomento de la movilidad sostenible que la organización de “días sin coche” llenos de coches, y con una buena comunicación contribuirían a concienciar a los ciudadanos hacia desplazamientos no sólo más sostenibles, sino también más eficientes.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

27 09 2010
manoly

Vive le vélo!

30 09 2010
danddv77

Verdegaia organiza periódicamente en Vigo/A Coruña estas carreiras de medios, xa dende fai anos. E con presencia nos medios xerais. i.e. http://www.20minutos.es/noticia/410993/0/vigo/Verdegaia/carreras/

Sempre gaña a bicicleta! !!

En A Coruña, colaborando coa universidade, fixérase unha carreira de medios (pendente de publicación?) dende diferentes barrios da cidade.

4 10 2010
manoly

CELSÓ:
Comeza a semi-peatonalización da rúa San Pedro! Por fin!
Fóra coches aparcados!
Sigue o tráfico rodado, e só é nun tramo da rúa, pero hai máis espazo para peóns e menos para coches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: