Los aparcamientos disuasorios llegan a Galicia

7 09 2010

A principios de este mes, La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras adjudicó la redacción del Plan de Aparcadoiros Disuasorios a la empresa Iceacsa Consultores, con el objetivo de disminuir el tráfico en los centros urbanos y promover una movilidad más sostenible creando aparcamientos asequibles en las entradas de las ciudades.

Y es que un coche estacionado en un aparcamiento de disuasión no significa sólo un coche menos aparcado en la ciudad, sino también dos trayectos de acceso al centro menos.

Bajo esta premisa se realizaron las primeras experiencias de aparcamientos disuasorios a principios de los años 50 en los Estados Unidos, concebidos como zonas de estacionamiento adosadas a las estaciones de ferrocarril y con el objetivo de atraer más demanda hacia el sistema ferroviario.

Una definición completa caracterizaría a los aparcamientos disuasorios como instrumentos de regulación de la movilidad urbana que pretenden limitar la entrada al centro urbano de una ciudad a aquellos automóviles procedentes de fuera de la misma mediante una alternativa de transporte atractiva, donde sus usuarios perciban beneficios tanto de tiempo como de coste por su uso. De esta manera, se convierten en intercambiadores entre el transporte privado y el transporte colectivo, fomentando así la intermodalidad y la eficiencia en los modos de desplazamiento.

Los aparcamientos disuasorios, también conocidos por su nombre inglés –park & ride o P+R (estacionar y montar)- se caracterizan por su amplia oferta de estacionamiento, por estar ubicados en las zonas periféricas de las ciudades junto a los principales corredores de acceso a las mismas y por ofrecer servicios de transporte público de alta capacidad. Estas premisas, fundamentales para que este tipo de aparcamientos cumplan su función, muchas veces no se dan en la práctica, ofreciendo un servicio parcial que no responde a las expectativas creadas y que no logra desplazar al número de usuarios deseados del transporte privado al transporte público.

Y es que, bien diseñados, estos aparcamientos ofrecen beneficios a toda la sociedad: ofrecen beneficios comunes a todos los ciudadanos al descongestionar el tráfico del centro de las ciudades, que junto a políticas de pacificación del tránsito posibilitan que éstos puedan disfrutar mejor de los espacios públicos; y por otro lado ofrecen beneficios concretos a sus usuarios, pues les evita la tensión de conducir por zonas congestionadas por el tráfico, les ahorra tiempo en el trayecto de la periferia al centro de la ciudad (además de la búsqueda de aparcamiento) y les ahorra costes, al ser más baratos los viajes en transporte público que el coste del aparcamiento en el centro.

Con este artículo me gustaría felicitar a la Consellería por tomar una decisión importantísima para mejorar nuestra movilidad, siguiendo los pasos de las principales ciudades de la Unión Europea, pero me gustaría remarcar los elementos necesarios que deben tener en cuenta para que esta medida pueda ser eficiente, sea aplicada con éxito y no sea otro espejismo más en nuestro camino por una movilidad sostenible:

  • La premisa más importante de un aparcamiento disuasorio es hacerlo atrayente al usuario, y para eso ha de contar con una oferta alternativa de transporte público que sea eficiente, haciendo que el uso del transporte público sea más barato y más rápido que la utilización del vehículo privado; algo muy difícil de ofrecer actualmente en nuestras ciudades al contar con sistemas de transporte público subsidiarios y pensados para gente que, por edad o características socioeconómicas, no pueden tener acceso a un vehículo privado.
  • La oferta de aparcamiento ha de ser amplia y se debe vincular directamente al uso del transporte público. En muchos casos, estos aparcamientos se acaban convirtiendo en aparcamientos de barrio, perdiendo así la finalidad para la que fueron concebidos al imposibilitar su uso a las personas que llegan desde el exterior de la ciudad. Las medidas para que esto no ocurra pueden ser muchas, pero se han de plantear teniendo en cuenta las características de cada espacio (vincular el precio del párking con el billete de transporte público, ofrecer reducción del precio de los aparcamientos en los barrios en los que se construyan, poner barreras y horarios según las horas laborales, etc.).
  • Esta medida debe ir en consonancia con otras políticas públicas que busquen el mismo objetivo: pacificar el centro de las ciudades para hacer más difícil el aparcamiento y la circulación rápida, crear carriles-bus, carriles-bici y tranvías para que el transporte público sea más rápido que el privado, etc.

Este tipo de aparcamientos funciona de manera eficiente en muchas ciudades europeas, que lo han ido adaptando a sus necesidades a lo largo de los años. Como casi siempre, las países nórdicos son los que mejor los han aplicado, especialmente Holanda, Suecia y Dinamarca, pero me gustaría destacar la labor realizada en muchas ciudades del Reino Unido, mucho más pobladas y con mayores problemas de congestión del tráfico, que han hecho importantísimos avances en su movilidad urbana gracias al uso eficiente de los P+R.

Por último, señalar que existen variantes de uso muy interesantes para mejorar la eficiencia de este tipo de aparcamientos:

  • Bike & ride: complementar los aparcamientos de automóviles con aparcamientos de motocicletas y bicicletas, que sirven de alternativa al transporte público.
  • Park & pool: aparcamientos de reunión, donde los usuarios dejan su vehículo privado y se montan en el automóvil de otra persona -conocido en inglés como car-pooling- para hacer más eficiente el uso del vehículo privado, o utilizan furgonetas o autobuses de empresa para llegar a su destino.

Esperemos que este proyecto se convierta en una realidad en poco tiempo, porque si se hace bien os aseguro que será uno de los avances más importantes para crear una movilidad racional y sostenible en nuestra Comunidad Autónoma.

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5 responses

7 09 2010
manoly

Bravo cho. No dejes de contarnos donde se proyectan los P+R cuando te enteres!!!

7 09 2010
celsoperez

Por descontado que os tendré al corriente!!. ¿Dónde creeis que se pondrán?

8 09 2010
LEAO RICARDO HERNANDEZ NAVA

Gracias por su información. Estoy muy interesado por lo que pasa en el mundo en materia de Movilidad (Transporte Público, carros, bicis, motos, personas, señaléctica peatonal). Su servidor está estudiando una Maestría en Administración de la Construccioón y Gerencia de Proyectos en la UASLP de San Luis Potosí, Mex., y el tema de investigación es “Causas y Origenes de la Globalización en Movilidad Sustentable”, obviamente en San Luis Potosí Mex, pero el estudio va de lo General a lo Particular y lo que pasa en el mundo me interesa.

Me gustaría compartir mucha información con ustedes al respecto de mi ciudad Potosina, que es un Ciudad Colonial como muchas ciudades de España por la influencia que tenemos de ustedes y creo que si compartimos información podremos dar solución a situaciones problemáticas actuales de cada Ciudad.

EL Perfil de mi profesión es de Ingeniería y Arquitectura, actualmente trabajo como Director General de una Línea de Transporte Colectivo de 203 Autobuses, por eso mi interés de aportar algo a la Sociedad, con el tema de mi Investigación, y hacer un intercambio con ustedes de información de mi ciudad. Por lo pronto les envío el correo donde pueden encontrar las rutas de nuestra Ciudad si vienen a San Luis Potosí Mex., al centro de la Républica Mexicana: http://www.boletur.com.mx, y te darás cuenta de la situación de las calles estrechas de mi ciudad.

Sin más por el momento quedo de ustedes

LEAO RICARDO HERNANDEZ NAVA, Presidente de Transporte Línea Tequis Urbano Y Sub Urbano, S.A DE C.V. TELS. (444) 1293533- 1293532- cel (444) 41799877

8 09 2010
LEAO RICARDO HERNANDEZ NAVA

VALE, AMIGOS, ESTAREMOS EN CONTACTO Y GRACIAS POR REGRESARME EL MENSAJE, LES ENVIARÉ MÁS COMENTARIOS DEL ESTUDIO DE MI INVESTIGACIÓN. POR LO PRONTO ESTOY ENTERADO QUE BARCELONA LLEVA MÁS TIEMPO EN EL ESTUDIO DE MOVILIDAD; ME GUSTARÍA SI PUEDEN Y TIENEN ACCESO A INFORMACION DE ESTA CIUDAD AL RESPECTO DEL TEMA SE LO VOY A AGRADECER MUCHÍSIMO, Y SI QUIEREN VISITAR SAN LUIS POTOSI ESTÁN CORDIALMENTE INVITADOS. ATTE. RICARDO HERNANDEZ NAVA.

16 02 2011
Francisco Miranda

Los parkings disuasorios con transporte público son una bendición y los utilizo mucho en viajes a Francia. Ya va siendo hora de que nos pongamos al día.

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