Políticas de promoción de la bicicleta I

10 08 2010

Desde hace un par de años, un nuevo actor se ha hecho un pequeño hueco en la movilidad urbana gallega: la bicicleta.

La popularización del automóvil relegó a la bicicleta a un papel secundario, pero su uso era frecuente en las ciudades y pueblos gallegos como medio de transporte cotidiano, siendo muy popular para ir a los centros de trabajo durante muchos años.

Es verdad que durante las últimas décadas hemos visto muchas bicicletas en Galicia, pero siempre asociadas al tiempo libre y al deporte: niños en bicicleta en aceras y plazas, nunca en las calles, y ciclistas amateurs y profesionales circulando en grupo por carreteras interurbanas; pero muy pocas personas la utilizaban como medio de transporte diario.

Esto ha ido cambiando estos últimos años gracias a diferentes medidas impulsadas por las administraciones públicas (ayuntamientos y universidades) y quizás también por un cambio en nuestras mentalidades y sensibilidades. Este cambio de mentalidad va unido al mundo en que vivimos: mayor conciencia ecológica, intentar solucionar problemas de congestión o de contaminación acústica, etc., pero hay que decir que en esto los gallegos vamos un paso por detrás de la mayoría de Comunidades Autónomas españolas, y estamos a años luz de los países europeos.

Pero, con mayor o menor intensidad,  los pasos se están dando en la buena dirección: la mayoría de nuestras ciudades cuentan a día de hoy con sistemas públicos de bicicleta: Bicicoruña, Ferrol en Bici, Rebicíclate (en Lugo), etc., y están realizando infraestructuras adecuadas para este vehículo. Por ello, ha llegado el momento de que se desarrollen medidas completas de promoción del uso de la bicicleta.

Una planificación completa de promoción del uso de la bicicleta implica actuaciones en 3 ámbitos diferentes, necesarios todos para que la promoción de la bicicleta se haga de manera global y teniendo en cuenta todos los aspectos de su implementación efectiva:

  • Dotar al municipio de infraestructuras específicas para el uso de la bicicleta: carriles-bici, aparcamientos, señalización, etc.
  • Regular legislativamente el uso de la bicicleta en el municipio: publicación de una ordenanza municipal específica para la bicicleta.
  • Facilitar el acceso a las bicicletas a través de campañas de promoción, facilidades de alquiler o compra, creación de sistemas de bicicleta pública, etc.

Por último, señalar que una planificación completa de la bicicleta no se puede hacer pensando de manera aislada en este vehículo, si no conjuntamente al resto de actores de la movilidad del municipio: debe definirse su papel ante los vehículos privados de motor, sobre todo los coches; y potenciar el binomio bicicleta – transporte público, considerando la bicicleta como un transporte de aportación al transporte público y que se complementa con él.

Pero ante todo, para desarrollar políticas de promoción de la bicicleta eficaces, es necesaria una voluntad política clara por parte de los decisores políticos y sus planificadores, con una visión conjunta de sus dimensiones. Porque si no es así, las medidas que se lleven a cabo serán sólo actuaciones aisladas, inconexas con la movilidad del municipio, y que a la larga provocarán más problemas de movilidad.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 08 2010
manoly

Bravo cho! Ya te echaba de menos…
Creo que en todo esto hay que actuar desde la base, concienciando a todo el mundo desde el colegio/instituto etc. Podemos cambiar las costumbres de un joven, pero es imposible cambiar los hábitos de una persona de 40 años, y sobre todo creo que los que vengan después no deben “ser convencidos” de nuevo: tienen que venir con la lección aprendida. Por eso hay meter en la cabeza de los más pequeños la figura de la bicicleta desde el principio.
Ningún niño va al colegio en bicicleta… Puede que esto esté relacionado con el peligro/miedo ante los coches y eso (este caso ya lo has comentado en otra entrada) pero creo que sería un muy buen punto de partida.

18 08 2010
celsoperez

Que razón tienes, Manolo; concienciar a los niños sobre las virtudes de la utilización de la bicicleta es la mejor acción que se puede llevar a cabo para promocionar este vehículo; significa asegurarse una movilidad alternativa a la actual en las próximas décadas y pacificar y “hacer más amables” nuestras ciudades y pueblos.

Estos temas se están trabajando mucho en otras partes de España y Europa (como apunté en el artículo “Los Caminos Escolares”), pero desde nuestra Consellería y nuestro Ministerio de Educación poco se hace al respecto. Como muestra de un buen trabajo en este campo, os dejo una propuesta del gobierno italiano inspirada en el libro “La città dei bambini” de Francesco Tonucci, que plantea una manera diferente de pensar la ciudad:

http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm

(Aquí también podéis descargaros el libro de Tonucci, que no tiene desperdicio!!!!).

Aunque no hablaré de educación en los próximos artículos que desarrollarán las ideas presentadas en éste, ésta ha de ser la política base para consolidar el uso de la bicicleta, implicando un trabajo conjunto entre los responsables de movilidad y los de educación, además de las políticas específicas que los primeros apliquen.

Por último, os vuelvo a presentar el círculo vicioso del camino al colegio, una de las bases de la movilidad actual colapsada de coches y que se podría cambiar impulsando el uso de la bicicleta entre los más pequeños:

En la calle hay muchos coches → es peligroso ir andando a la escuela → los padres llevan a los niños en coche → en la calle hay muchos más coches …

Y así cada vez peor… pero, ¿hay posibilidades de invertir esta tendencia?. Confío en que sí, poco a poco esto irá cambiando, y espero que las nuevas generaciones nos den auténticas lecciones de civismo y movilidad sostenible sin que caigan en los mismos errores que nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: