La ciudad para el peatón

18 01 2010

Durante las últimas décadas las ciudades gallegas y  españolas han experimentado un proceso continuo de adaptación al automóvil. La mayor parte de las calles y espacios libres han pasado a ser espacios motorizados con la idea de resolver problemas de transporte y dar mayor accesibilidad a las actividades ciudadanas. Pero estas infraestructuras, que fueron diseñadas para que circulen cada vez mayores flujos de automóviles a mayores velocidades, no sirven para dar mayor accesibilidad a la gran mayoría de los ciudadanos, implican grandes consumos energéticos y mayores costes ambientales y desarrollan un modo de vida “antiurbano”, basado en un espacio cerrado y antisocial de “la casa y el coche”.

Hoy en día las ciudades están cambiando su morfología, al cambiar las costumbres y los hábitos de los ciudadanos, y los transportes y modos de movilidad se han de ir adaptando a estos cambios. Muchas ciudades europeas están viendo que desde el urbanismo en la formación de nuevos desarrollos, desde la forma y ordenación de las calles y espacios públicos de los barrios y desde la misma organización de las actividades urbanas se puede incidir en la potenciación de una movilidad equilibrada, intermodal y ambientalmente sostenible, que dé respuesta a los cambios en los estilos de vida, de consumo y de ocio de sus ciudadanos.

Estos cambios de los estilos de vida también inciden en el uso del automóvil, sobre todo de aquellos ciudadanos que viven en áreas de urbanización extensiva o, como en el caso de Galicia, en áreas dispersas. Además, la dispersión de destinos (casa, trabajo, comercio, ocio) hace que la movilidad diaria tienda a realizarse mayoritariamente en automóvil.

Ante este modelo de ciudad extendida poco amable con el peatón, los nuevos modelos de ciudad inciden en recuperar el espacio urbano para las personas utilizando el potencial de las ciudades del sur de Europa: las distancias que estamos dispuestos a realizar a pie; es decir, reforzando la figura del PEATÓN.

En nuestras ciudades hay una gran diversidad de peatones con distintos requerimientos para el uso del espacio viario: dependen de su edad, de su capacidad de movimientos y de la forma de llevarlos a cabo (solos, en compañía, portando bultos, subiendo escaleras etc.). Diseñar las ciudades como se ha hecho hasta ahora para un “peatón atlético” es una medida inaceptable para el modo mayoritario de movilidad urbana., pero también convivimos diariamente con otras “barreras insalvables” que dificultan la movilidad peatonal: aceras estrechas que se interrumpen en las esquinas por desniveles, los vehículos estacionados en aceras y pasos de cebra, el tráfico intenso, etc. Estas barreras imposibilitan la movilidad de casi el 30% de la población, porcentaje que seguro aumentará en los próximos años.

En general, los problemas que los peatones encontramos en nuestras ciudades son de diversos tipos, cuyas consecuencias son percibidas con mayor intensidad y gravedad por los peatones más vulnerables (niños, ancianos y personas con discapacidad):

  • Problemas de accesibilidad: falta de continuidad de los acondicionamientos peatonales, falta de accesos adecuados, etc.
  • Problemas de capacidad y confort: aceras estrechas, obstáculos fijos y móviles, entorno desagradable, etc.
  • Problemas de seguridad: cruces sin prioridad, pasos de cebra no respetados, etc.
  • Problemas de salud: impactos ambientales (emisiones y ruidos), barreras funcionales debido al tráfico intenso, etc.

Para hacer frente a estos problemas, las ciudades europeas más avanzadas en temas de movilidad están desarrollando redes no motorizadas, que van más allá de proyectar “islas peatonales” (centros históricos o zona principal de comercios). El objetivo de estas nuevas políticas es dotar a las ciudades de una red de itinerarios peatonales que recorran el centro e interconecten los barrios y las áreas de actividad, extendiéndose a sus entornos con corredores verdes; la existencia de estos itinerarios puede captar múltiples motivos de viaje (trabajo, estudios, compras, ocio, paseos, etc.) y disminuir el número de coches que circulan por el centro urbano. Estas redes de itinerarios peatonales han de ser planteadas, gestionadas y financiadas de manera conjunta por diferentes departamentos municipales y regionales (Urbanismo, Movilidad y Transporte, Medio Ambiente, Sanidad, Deportes, etc.) con el objetivo común de conseguir que el territorio se pueda recorrer de forma continua a pie, fomentando una movilidad sostenible y saludable.

Para finalizar, os presento distintas estrategias para la creación de una ciudad amable para el peatón planteadas por la Comisión Europea en el documento Town and Infrastructure planning for safety and urban quality for pedestrians:

  • Los objetivos de las políticas urbanas deben perseguir la creación de una “ciudad habitable con especial prioridad para los peatones”, ya que caminar es el modo de transporte más importante de una ciudad. Las actuaciones peatonales contribuyen a la renovación urbana, a reducir la dependencia del automóvil y en hacer la ciudad más sostenible.
  • La seguridad y la calidad urbana para los peatones debe tener prioridad en los programas de inversión, en la legislación y en las actuaciones de los entes locales.
  • La planificación de infraestructuras de transporte y su integración en el medio urbano es complementaria con las políticas de suelo y de desarrollo y renovación urbana, y deben cumplir el objetivo de reducir las distancias entre las diversas actividades que se dan en la vida diaria.
  • Las actividades de la ciudad deben ser localizadas de manera que sean accesibles a pie para la gran mayoría de la ciudadanía, teniendo en cuenta que los peatones no son un grupo homogéneo.
  • La red de caminos peatonales debe cubrir la totalidad del área urbana y dotarla de conexiones seguras, directas y atractivas entre residencias, centros de ocio, escuelas, lugares de trabajo, comercios, terminales de transporte, etc.
  • El diseño de las infraestructuras peatonales debe contribuir a mejorar el atractivo del entorno peatonal y a estimular encuentros cotidianos.
  • El movimiento a pie  es clave en la intermodalidad de los sistemas de transporte: los accesos peatonales a los transportes públicos deben ser siempre considerados y priorizados.
  • Las políticas de regulación y control del aparcamiento pueden hacer viable una estrategia de recuperación del espacio peatonal en las áreas con mayor número de desplazamientos del centro urbano.
  • El tránsito peatonal debe llevarse a cabo con comodidad y seguridad.
  • La información pública debe promover el viaje a pie como un modo saludable de transporte. Al mismo tiempo que otras medidas, se han de hacer campañas de comunicación adaptadas y dirigidas a distintos colectivos: a los escolares para que vayan a pie a la escuela, a los conductores para moderar la velocidad en zonas residenciales, etc.

En definitiva, poner en marcha las estrategias antes planteadas posibilita una movilidad fluida y sostenible entre el centro y los barrios residenciales y colabora a mejorar la calidad de vida urbana y la eficiencia de las actividades que en ella se realiza. Por ello, una actuación simultánea en la priorización física y funcional de la red peatonal acompañada de la red ciclista y de la red de transporte público serviría para limitar la entrada de coches en los barrios del entorno del centro y para recuperar el espacio público para los ciudadanos, aumentando así su calidad de vida.

Distintas ciudades de España ya están realizando grandes pasos en la creación de una red peatonal extensiva a toda la ciudad. En el resto de España destaca el trabajo realizado en ciudades como San Sebastián, Granada o Girona, y en nuestra Comunidad Autónoma destaca especialmente la ciudad Pontevedra, pero aún queda mucho por hacer…

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3 responses

18 01 2010
ana

Ven a poner orden en Vigo!!!. Un beso cholín

18 01 2010
Sabri

Espero que se lleve a cabo!
beso

18 01 2010
Sabri

Se tiene que poder hacer!!

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