Puntos negros y radares en las carreteras gallegas

3 11 2009

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene contabilizados en Galicia 48 puntos negros: la mayoría concentrados en la provincia de A Coruña (30), 10 en la provincia de Lugo, 3 en la de Ourense y 5 en la de Pontevedra (datos del año 2008); colocando durante los años anteriores 57 radares fijos en nuestras carreteras.

Aiso RADAR

Según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el año 2008, de todos los aparatos instalados para controlar la velocidad en la red de carreteras de Galicia, sólo ocho coincidían con esos tramos peligrosos (4 en A Coruña y 4 en Pontevedra). Es decir, sólo el 14% de los radares fijos se han situado en puntos negros, lugares catalogados así porque durante un año se han producido tres o más accidentes de tráfico con víctimas.

La falta de coincidencia entre estos puntos y la ubicación de los radares no sólo se produce en Galicia. Según el informe de AEA, que utiliza datos de la DGT, de los 516 tramos de las carreteras españolas donde se han instalado medidores de velocidad sólo 139 (el 26,9%) están en un punto negro y el resto se han ubicado en lugares con mínima o nula siniestralidad. Este índice es incluso inferior al del anterior estudio de AEA, cuando la coincidencia alcanzó el 34%.

El porcentaje registrado en Galicia es desolador al compararlo con otras Comunidades Autónomas como Cantabria (87,5%), Baleares (75%), Canarias (68,7%) o Madrid (61,7%), donde la DGT cumple con el umbral mínimo de coincidencia de colocar al menos la mitad de los radares en puntos negros.  ¡Y que decir cuando comparamos estos porcentajes con los de otros países europeos!: En muchos países de Europa Occidental, como Gran Bretaña, Suecia o Dinamarca, hace años que se ha implantado la política de situar un control (normalmente radar más foto)  y/o paneles informativos en TODOS los tramos en los que se hayan registrado víctimas durante los años anteriores (mientras que en los de aquí se sitúan flores…). Y es que, cuando los responsables de estos países se hicieron la pregunta de ¿cuánto vale una vida?, supieron responder: “mínimo, lo que cuesta un radar”, y no sólo un 14% de ese coste…

Por su parte, la DGT señala que la causa de la mayoría de los accidentes en puntos negros no es la velocidad, por lo que instalar radares en los tramos donde el factor de riesgo es otro no serviría de nada. Lo que se tendrían que plantear, además de los radares, es diversificar los tipos de controles y, sobre todo, la información que pueden dar a los conductores, porque si un radar vale menos que una vida, un panel previniendo de un punto negro vale mucho menos…

Y me gustaría acabar dando un mensaje de optimismo, porque aunque es verdad que nuestra red viaria aún tiene muchos problemas, poco a poco se van subsanando o como mínimo localizando (La Voz de Galicia lleva unos años realizando una campaña de detección de puntos negros en nuestras carreteras con ayuda de sus lectores). Y es que, si observáis las fotos que os dejo a continuación, es para aplicar ese consuelo de tontos y decir: “visto lo visto, quizás aquí no estamos tan mal”.

Como curiosidad, os presento la carretera más peligrosa del mundo: La Carretera de los Yungas, en Bolivia (clicad sobre la imagen para ver más fotos y entrad en la etiqueta “Carretera de la Muerte”).

Imagen 7

Foto de Michael Fernando Jauregui Schiffelmann

Por último, os propongo sumarnos a la iniciativa de La Voz de Galicia de localizar puntos negros, variándola un poco: ¿cuáles creéis que son para vosotros los viales y los tramos más peligrosos de la red de carreteras gallegas? Y otro ejercicio: ¿Qué tramos, rotondas, semáforos, pasos de cebra, cedas, etc. pensáis que tienen fallos y cuáles serían las posibles soluciones?.

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2 responses

13 11 2009
Araceli Manso

hola!.
Aquí, hablais de puntos negros en los que se producen muertes. Pero qué pasa en puntos en los que continuamente se producen accidentes (sobre todo cuando llueve) como son las curvas del Acceso Norte en la zona de Ferrol, donde se cruzan con el puente de la Carretera de Xoane?. Ahí hay una limitación de 50 y eso es lo único que te salva de una muerte segura, pero no de accidente, sus gastos económicos y sus secuelas físicas. En esta zona cuando llueve agua menuda (dicen que debido a accidentes anteriores e incluso a restos del carbón de los camiones) se convierte en una pista de patinaje, resbalas y chocas, en mi caso volcando y cuando viene a recogerte la ambulancia, te dicen que no salen de allí que esto es continuo en ese tipo de días.
¿Tiene que haber muertes para ser punto negro o vale con el intento?, porque no me parece justo tener que esperar a eso.
Saludos
ara

13 11 2009
celsoperez

Lo primero, gracias Araceli por señalar el primer punto peligroso de la lista. Segundo, decirte que para que un tramo de carretera sea calificado como punto negro tienen que haberse poducido en él tres o más accidentes con víctimas durante un año.

Y aquí está el drama que explicas: hay muchos puntos de nuestras carreteras en los que se producen accidentes que no pueden ser calificados de negros porque no producen víctimas, pero sí muchos sustos y daños materiales; y por ello no se les presta la atención que se merecen.

El objetivo de este artículo y de la última pregunta que os propongo es llamar la atención sobre estos puntos, que son peligrosos aún sin víctimas, y que si se localizan han de ser solucionados. Una iniciativa inicial sería catalogarlos con una nomenclatura diferente (por ejemplo puntos peligrosos, puntos conflictivos, etc.) y establecer sistemas de detección (la última pregunta que os hice sería un primer paso), para posteriormente fijar medidas.

Porque tienes razón, Araceli; aún sin víctimas, hay muchos puntos en nuestras carreteras con alta siniestralidad que podrían ser solucionados; y es que el trabajo de detección de puntos con fallos y la propuesta de mejoras deberá ser continua y prioritaria, para mejorar nuestra calidad de vida y evitar catástrofes.

Y aprovecho para poner otro ejemplo que muchos conoceréis: en Santiago, en la rúa de San Francisco (delante del convento), hay un punto por el que muchos peatones cruzan (procedentes del Campus Norte o del aparcamiento Juan XXIII camino de la plaza del Obradoiro o en dirección contraria) y que no está señalizado para los coches, así que éstos se encuentran a los peatones después de una curva y a veces con una velocidad considerable. Además, como podéis ver en el link que os dejo a continuación, los peatones conviven con los coches al pasear por la calle.

La solución actual ha sido igualar rasantes y poner el piso de piedra, para dar la sensación a los conductores que no están en una calzada normal, y que tienen que ir con mayor precaución. Desde mi punto de vista creo que es insuficiente… No digo poner semáforos, pero pasos de cebra, señales indicando peatones, elevaciones de la calzada, etc. podrían ser buenas soluciones.

Podéis ver este punto en el siguiente link:

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=Santiago+de+Compostela,+La+Coru%C3%B1a,+Galicia&sll=40.396764,-3.713379&sspn=8.164186,13.908691&ie=UTF8&cd=1&geocode=Fb9NjgIdAZh9_w&split=0&hq=&hnear=Santiago+de+Compostela,+La+Coru%C3%B1a,+Galicia&ll=42.883569,-8.544936&spn=0,359.998302&z=19&layer=c&cbll=42.883106,-8.544949&panoid=I4I_mcbkjuMNrKGKsBdtdQ&cbp=12,254.88,,0,6.62

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