Ampliación del Puente de Rande

28 05 2009

Parece que la ampliación del Puente de Rande está cada vez más cerca tras la decisión del Gobierno central de no considerar necesaria la elaboración previa de un estudio de impacto ambiental que hubiera retrasado la redacción del proyecto de obra. El acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente fue publicado en el Boletín Oficial del Estado y obliga a los responsables de infraestructuras de la Xunta y del Ministerio de Fomento a gestionar la ejecución de la obra  Desde mi punto de vista, la medida de ampliación del puente no es la más adecuada para solucionar la congestión del tráfico de Rande, otro parche más para un problema de movilidad, pero no una solución de futuro.

Imagen 13

 Eso sí, creo que una remodelación del puente es absolutamente necesaria, pero sin que suponga un gasto tan elevado: asfaltado uniforme, adecuación de los carriles de incorporación en la entrada del Morrazo y redefinición de los límites de velocidad a ambos lados para adecuarlos a los del puente.  Una buena alternativa sería la construcción de una autovía por el interior, pues además de no tener peaje (antigua reivindicación), esta autovía absorbería la mayor parte del tráfico Norte-Sur, reservando Rande para los desplazamientos entre la Península del Morrazo-Pontevedra y el Área Metropolitana de Vigo.  Pero la solución menos costosa y más factible sería fortalecer el transporte público de la Ría de Vigo a través de un plan de movilidad ambicioso (la construcción de la Autovía supondría un gasto de 222 millones de €), que además de ser una inversión de futuro contribuiría a promover el transporte público urbano que conectase con el puerto y que descongestionaría el tráfico del centro de la ciudad; descongestión que debe ser prioritaria para la ciudad de Vigo en los próximos años.  Después de la resolución de la Unión Europea sobre la liberalización del transporte de ría, es la hora de darle un fuerte impulso para hacerlo competitivo.

Os propongo tres medidas simples (inspiradas en la experiencia de Freiburg) que a medio plazo serían muy rentables tanto en costes directos como indirectos:

  1. Realizar una primera inversión potente para que se cree competencia en el transporte de ría.
  2. Incentivar una política de precios a la baja, abaratando los precios (que cueste más ir de Vigo a Cangas-Moaña en coche que en barco!!!). Esta medida contribuiría a descongestionar el tráfico de Rande, incentivaría a las compañías navieras a incrementar la frecuencia de sus trayectos y haría más cómodo el desplazamiento a los usuarios.
  3. La última medida sería establecer un billete integrado de transporte. Así, el usuario que llegase a Cangas, a Moaña o a Vigo en barco (que es más rápido que el coche), no debería pagar más para ir a su destino (si este es otro que el puerto, claro está), ahorrándose parkings y contribuyendo a descongestionar el tráfico del centro de los núcleos urbanos.

Esta inversión inicial, que ha de ser ambiciosa y potente, tendría efectos visibles a corto plazo, y se recuperaría a medio plazo, ya que incrementaría extraordinariamente el número de usuarios del transporte público, y todo sin contar el ahorro millonario que supondría no hacer la ampliación del puente.  Pero bueno, ya sabemos cómo les gustan a nuestros gobernantes las obras faraónicas, que llamen la atención, y cómo se despreocupan de optimizar la gestión de los recursos existentes, debe ser porque ésto no sale en primera página de los periódicos….

 

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6 responses

21 07 2009
Celso

Parece que la cordura se va instalando entre nuestros gobernantes. Hoy, el nuevo gobierno de la Xunta ha dado su apoyo a la decisión del Ministro de Fomento para aplazar la ampliación del puente de Rande:

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072100_4_350618__Galicia-Feijoo-tambien-apuesta-aplazar-ampliacion-Rande

Así que la apuesta fuerte va a ser la construcción de una nueva autovía (sin peaje) que una Pontevedra con Vigo, y a raíz de su uso evaluar si es conveniente o no la ampliación del puente.

Sigo pensando que, con un porcentaje ínfimo del enorme presupuesto que se quería destinar a la ampliación, se podría promover el transporte público en el área de influencia de Pontevedra y Vigo, y se conseguiría la tan deseada descongestión del puente con mucho menos dinero y con menos externalidades, tanto de impacto ambiental como de contaminación….

3 09 2009
manoly

El peaje es un tema en el que tendríamos que entrar un día de estos…

Es una pena lo poco explotado que está el transporte en BARCO. Ya sea cruzando la ría de Vigo o la Bahía de Baiona. Está claro que la gente no está del todo acostumbrada a este tipo de desplazamiento (sobre todo en el Val Miñor) pero es algo a lo que se podría sacar muchísimo partido.

4 09 2009
celsoperez

Totalmente de acuerdo contigo, Manolo, en la infraexplotación del transporte marítimo, pero no comparto que “la gente no esté acostumbrada”, en la Ría de Vigo por lo menos. El transporte marítimo regular entre Cangas-Moaña y Vigo tiene más de 100 años de historia, con miles de usuarios al día durante estos años.

Pero la mala gestión de este transporte está haciendo que desaparezca: cada vez es más caro y tiene menos frecuencias, provocando que se haya llegado a la eliminación de la línea Moaña-Vigo el próximo 11 de septiembre:

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2009/09/03/mar-ons-suspende-servicio-barco-moana-vigo/364600.html

¿Por qué Navieira Mar de Ons elimina esta ruta?. Porque con los viajes a las Islas Cíes en verano consigue unos beneficios que no le obligan a ofrecer otros servicios, dejando claro que, como buena empresa privada, trabaja por sus beneficios y no para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las dos orillas y dar un buen servicio a sus usuarios.

La solución, como siempre, necesita de decisiones políticas: el Director Xeral de Mobilidade de la Xunta ha convocado a los alcaldes a una reunión urgente para analizar el problema y buscar una solución (tengo la impresión de que se está jugando el cargo), pero ni él ni sus predecesores en el cargo hicieron nada anteriormente para promover el transporte marítimo.

Sigo insistiendo, hoy más que nunca, en la promoción de este tipo de transporte como elemento dinamizador de la península del Morrazo y como solución a la congestión del puente de Rande. Las medidas son fáciles, directas y poco costosas comparadas con sus alternativas.

En definitiva, y como señalabas en otro comentario, la buena gestión del transporte público es el mejor instrumento para ahorrar, contaminar menos, fomentar el empleo y mejorar la vida de nuestros ciudadanos.

19 04 2010
Rejos

Pues parece que va para adelante…….que feo va a quedar.

Dejo un link

20 04 2010
Ver_tto

Miedo me da

16 02 2011
Francisco Miranda

Siempre he llegado a Vigo en tren o en barco.

No me parece que las comunicaciones entre el norte de Galicia y Portugal tengan que pasar necesariamente por ese puente. Apoyo la autovía por el interior.

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