Carril bici entre Vigo y La Ramallosa

5 05 2009

carrilbiciMe gustaría empezar con un tema de actualidad, que ha levantado mucha polémica y que resume a la perfección la “visión colectiva” de los gallegos respecto al tema de la movilidad. Me refiero al Carril Bici proyectado por el anterior gobierno de la Xunta de Galicia entre Vigo y Ramallosa, y que el actual gobierno ha decidido parar.

Hoy he leído este artículo en el Faro de Vigo Retirada del Carril Bici y me han venido a la cabeza los principales problemas a los que se han de hacer frente para implementar políticas coherentes en Galicia:

  • Por un lado la continua oposición de las personas afectadas: poca visión de conjunto y defensa a ultranza de sus posesiones, sin mirar nunca al bien común. Este tema está tan hablado y se repite tanto en cualquier actuación pública que no me voy a parar ahora a comentarlo. Simplemente resaltar la inexistencia de iniciativas y plataformas a favor del Carril Bici, ¿es que no beneficia a nadie o es que somos una sociedad que sólo nos hacemos oír cuando nos quitan algo, y nunca para exigir mejoras?
  • Esta reflexión me lleva a otro punto clave del asunto: los políticos y gestores públicos. ¿Estimó el anterior gobierno el número potencial de usuarios del Carril Bici?, ¿estudió su perfil?, ¿supo “vender su idea” a través de campañas de comunicación?, ¿hizo algo para crear necesidad entre los futuros usuarios (promoción de los paseos en bicicleta por la zona, aparcamientos, servicios de alquiler, etc.)?. Resumiendo: si tan importante era el proyecto (que para mi sí lo era) para contribuir a la promoción del uso de la bicicleta, ¿no podrían haberlo hecho mejor?. Y el nuevo gobierno…. ¿Por qué esas prisas por echar por tierra esta iniciativa, porque no la plantearon ellos?, ¿qué alternativas propone?, ¿qué explicaciones ha dado para tomar esa decisión?.

Dejo más preguntas que respuestas encima de la mesa, para conocer vuestra opinión y para crear debate. El tema de la promoción de la bicicleta me parece muy importante y quiero explicarlo con mayor profundidad en el futuro. Ahora, para finalizar, simplemente me gustaría acabar señalando dos ventajas de los Carriles Bici, que creo que se deberían implantar en todas nuestras ciudades (más que en nuestras carreteras) y que espero que sigan estando en la agenda política de nuestros gobernantes durante los próximos años:

  1. Promocionan enormemente el uso de la bicicleta como alternativa al coche, ya que ofrecen un espacio aislado y seguro por el que moverse con comodidad, rapidez y seguridad dentro de la ciudad.
  2. Pacifican la vida de nuestros núcleos urbanos, ya que reducen la contaminación acústica y ambiental, contribuyen a descongestionar el tráfico y hacen descender el número de accidentes, entre otras muchas ventajas.
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11 responses

17 05 2009
trapa

la verdad es que dan ganas de llorar,
no entiendo como se ha perdido esta oportunidad,
como no ha habido mas apoyos al carril bici
por parte de los habitantes, como una propuesta
que tuvo que llegar de la xunta ha sido rechazada
(y callada) tan descaradamete, con lo que supondria para
vigo y nigran ..

19 05 2009
bidimensional

Entiendo que, a día de hoy, poner un carril bici en el centro de Vigo suponga reorganizar muchas cosas que ni les apetezcan ni les convenzan (seguro que por dinero más que nada); pero estuve un año (o lo poco que nos dejó la lluvia) yendo de casa a clase en bici y existe una total falta de respeto por parte de los conductores (y no digamos de los Vitrasas y amos del carril taxi/bus ). Es algo que no se tiene en cuenta en absoluto. El ciclista sólo es un estorbo.

El uso de la bici me parece una alternativa estupenda para toda esa gente que se desplaza por la ciudad cada día (incluso para los que vienen de cerquita, como en este caso de Nigrán) y que gracias a ella ayudan a liberar la ciudad de coches. Vale, no son muchos, pero sí algunos. Ni que decir tiene que las ciudades más “modernas” y que tanto queremos imitar poseen muchos kilómetros de carril bici, y en ellas se tienen en cuenta a los ciclistas. Ya no hablo de temas de contaminación , descongestión de tráfico y movilidad; pero habría que tenerlos muy en cuenta.

Me parece vergonzoso que no se haya podido llevar a cabo el carril-bici Vigo/Nigrán. No se si saben que Pontevedra (centro y alrededores) tiene “pilla bici”, y las cuestas (y la gran cantidad de badenes que han puesto) no son un impedimento, ya que una de las estaciones está en Monteporreiro… Está siendo una medida muy aplaudida y que tiene ya muchos socios… Ah! También tienen carril bici…
En esto, como en algunas otras cosas, van por delante nuestra. Olé por ellos!

(Siento el desorden de mi comentario; pero es todo lo que me ha permitido mi cabeza en este descanso de trabajo)

19 05 2009
aeme187

en resumen, esto es una cacota bien gorda y no lo cambiarán, no compensa, no interesa, luego nos quejaremos, porque es lo único que sabemos hacer y así nos va birdis, en fin, mu triste, 😦

19 05 2009
http://detectivesalvaje.wordpress.com/

Era un proyecto muy interesante que se ha venido abajo por la ignorancia de unos pocos. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que gran parte del fracaso fue la nula comunicación entre proyectistas y políticos con los futuros usuarios. A todos los propietarios de parcelas afectadas habría que contarles la revalorización que pasarían a tener esas fincas, que hoy en día dan a un viario atestado de tráfico de gran velocidad, cuando tuviesen delante una amable avenida con tráfico mixto y vegetación. Por no hablar de la enorme publicidad “positiva” que podría generar una propuesta así.
En fin, un proyecto interesantísimo que se viene abajo nada más empezar una legislatura, sin ni siquiera estudiar a fondo su viabilidad.
Me alegro de que haya surgido este blog para tratar temas que me interesan tanto como la movilidad y el transporte en Galicia. Ánimo y a seguir con ello.

21 05 2009
manel

Desconozco si existe en Vigo, pero ya que citas la falta de visiones globales, -y sin ánimo de crítica- si miras a los lados comprobarás, que sí hay pequeños grupos de apoyo a los carriles bici. Tanto en Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña, existen grupos locales denominados Masa Crítica, que organizan actos de protesta. (Poco difundidos lamentablemente por la prensa).

Ver por ejemplo: http://masacriticaou.blogia.com/, donde salieron referencias en El País y Xornal.

En todo los demás, tristemente tienes toda la razón (donde además lo sucedido en A Ramallosa-Vigo es parecido a A Derrasa-Ourense, ya suprimido).

27 08 2009
manoly

En Galicia la bicicleta es como la lengua gallega, un atraso. Tristemente, eso es lo que piensa la mayoría de la gente en este país y es lo que condena a este tipo de iniciativas a la basura (además del tan clásico acto político de “como es un proyecto tuyo lo paro” – tanto de derecha como de izquierda). Es triste, pero hasta que esa idea no cambie no hay nada que hacer…

Es evidente que la Carretera de la Vía es perfecta para el desplazamiento en bicicleta por su perfil casi plano, y por eso es por lo que todos los ciclistas de la zona la transitan. Igual de evidente es que ese desplazamiento en bicicleta es peligroso por ser ésta una vía inter-urbana. Aún así este camino es muy transitado por audaces ciclistas que cada día se juegan la vida, ya sea para hacer deporte o para desplazarse.

Me llamó la atención muchísimo la campaña en contra del Carril Bici, que en vez de pensar que el proyecto iba a hacer “su calle” más agradable y no-inter-urbana, tenía lemas (o amenazas) que sobre una cruz rezaban: “carril bici non: moi perigoso” o “carril bici non: haberá mortes”. Me pregunto si será más o menos peligroso sin él.

Con esta gente no se puede razonar, y es a ellos concretamente a quien va dirigida esta respuesta. A ellos y a los patéticos políticos, o mejor dicho administradores, que lo pararon.

3 09 2009
celsoperez

Ha pasado casi un año desde que el actual Gobierno de la Xunta de Galicia declaró que se oponía a la construcción de este Carril-Bici. Pues bien, ayer (2 de septiembre de 2009) el actual Conselleiro enterró definitivamente este tema:

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/09/03/0003_7945642.htm

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/09/03/0003_7945643.htm

Así que después de casi un año siguen las expropiaciones, lo que quiere decir que se dan cuenta que algo deben hacer con este vial, pero aún no han comunicado ninguna propuesta concreta.

Decididamente, en este país primero nos oponemos por sistema y luego vemos lo que se puede hacer…. Así nos va.

Ahora hay que estar atentos a las nuevas propuestas, a ver qué alternativas nos proponen. Mi propuesta alternativa al carril-bici: hacer el vial de dirección única, ampliando considerablemente las aceras (con algún tramo de carril bici por supuesto), y habilitando la carretera que circula de manera paralela por el interior en el sentido contrario.

¿Alguna propuesta más?

20 09 2009
caldelas. Orense

Que se pongan como quieran, la bici y la bici eléctrica son el futuro. Ya se darán cuenta estos retrógrados cuando pierdan el poder por estas memeces.

1 12 2009
Ramallosa

NO a un carril bici irracional.
Habláis de visión global y ni siquiera os molestáis en conocer la opinión de quienes se opusieron al carril-bici que proponía el bipartito. La oposición no era a un carril-bici, sino a un carril bici mal planteado, y para el que no se iban a cumplir las especificaciones que se estaban prometiendo. Por ejemplo, no habría definitivamente separaciones laterales, el ancho planteado no era el reglamentario… Lo primero era impedir que nos cerraran la boca con semejante esperpento que sólo recargaría de elementos una carretera que no puede crecer más. El siguiente paso es EXIGIR un carril bici racional, por la costa, alternativo totalmente al trazado de la carretera. Verdaderamente seguro para peatones, ciclistas y vehículos.
El carril bici que nos planteaban era una chapuza para cerrarnos la boca. No podemos conformarnos con las limosnas que nos den y seguir creando un área metropolitana desordenada. En Cangas hay un carril bici que nadie respeta precisamente porque circula en plena zona peatonal o de tráfico de coches. En un lugar donde no hay respeto por los carriles bici el planteamiento inicial debería ser siempre el de crear un trazado exclusivo para las bicis. Sólo así acabará siendo útil y positivo para todos.
Cuando os opongáis a cualquier movimiento, aseguraros de conocerlo a fondo, por favor.

1 12 2009
celsoperez

Ya hay proyecto alternativo, que se pondrá en marcha en enero: realizarán un “paseo peatonal”, es decir, una acera, y ampliarán los arcenes en ciertos tramos para que los ciclistas “profesionales” puedan entrenar con mayor seguridad:

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/12/01/reforma-carretera-vigo-ramallosa-incluira-paseo-peatonal-arcenes-anchos/391177.html?pCom=2#EnlaceComentarios

Para el resto, los que queremos disfrutar de esta vía sin intención de entrenar para carreras o maratones, tenemos la opción de recorrer a pie 20 kilómetros, pero no podremos ir en bicicleta paseando o con niños, porque deberíamos ir por la carretera conviviendo con los coches (recuerdo que circular por las aceras en bicicleta está prohibido!!). Por cierto, sólo van a expropiar el 25% de los terrenos previstos en el anterior proyecto, y recordemos que estos terrenos fueron ROBADOS por los vecinos cuando se desmanteló el tranvía Vigo-Baiona (algunas fincas tienen los postes de la luz dentro de sus muros…).

Conclusión: unos pocos se opusieron, más que nada para no perder unos metros cuadrados de terreno (y no porque “haberá mortos”), y serán los únicos que utilicen las nuevas aceras.

Sigo creyendo que este proyecto nos retrata: como norma general, en Galicia se acaba planificando la movilidad por razones partidistas (hago lo contrario de lo que propuso “el otro”), y no aprendemos nada de lo que se hace fuera. Estoy dispuesto a pagar el viaje de mi bolsillo a Copenhague, Estocolmo, Bruselas, Freiburg, a cualquier ciudad que trabaje por la movilidad, en definitiva, al Conselleiro y a todo su equipo si con ello aprenden cual es el modelo de movilidad que necesitamos en Galicia y qué pasos hay que dar para alcanzarlo.

1 12 2009
celsoperez

Que conste que NO me opongo al nuevo proyecto: mejorará la seguridad vial de esta carretera y permitirá una mayor movilidad a los vecinos; pero sigo insistiendo en la necesidad de carriles bici en los propios ejes de circulación, pero segregándolos del tráfico motorizado con obstáculos (por toda Europa se están poniendo de moda los llamados “tigres”). Y es que los carriles bici no son sólo para paseo, han de facilitar el desplazamiento en bicicleta de la manera más rápida y segura, para que consigan que el desplazamiento en bicicleta sea más eficiente que en cualquier otro vehículo (en muchos países de Europa lo han conseguido, y en varias ciudades de España también: Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Vitoria, etc.). La única manera de hacer respetar los carriles bici es planteándolos en aquellos tramos donde la gente los utilice, para crear consciencia de que valen para algo, por eso defiendo su construcción.

Ahora bien, es verdad que el proyecto del anterior proyecto de la Xunta tenía fallos, pero estos siempre pueden ser subsanables. En cambio, con la desaparición del proyecto desaparece la posibilidad de tener una vía segregada para desplazarse de manera rápida por el Val Miñor, y un “paseo de bicicletas” por la costa no podrá cumplir los objetivos de un carril bici directo.

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